El burro o burrito siempre se le ha señalado como un animal de carga, pero nunca he entendido porque el burro se asocia a la ignorancia .

Siempre se nos inculcó un pésimo concepto del burro, asno, pollino o jumento ¿Será por su cabezonería? ¿O por su sumisión al trabajo y al sufrimiento? No sé, pero cero que es una fama muy inmerecida …

Uno de los libros predilectos que recuerdo de mi infancia (y que me enseñó a amar a los burros) fue Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez. (Será que hoy tengo la fibra sensible). Por ello quiero dedicar este  post a ellos, a los burros… a los burritos que son como Platero, pequeños, peludos, suaves; tan blandos por fuera, que se diría todo de algodón, que no llevan huesos.

Son tiernos y mimosos igual que un niño, que una niña…; pero fuertes y secos por dentro, como de piedra….

Hace poco leí en un artículo que casi un millón de burros han desaparecido en los últimos cuarenta años, y hoy sólo quedan alrededor de ochenta mil ejemplares en toda España.

Últimamente, se ha producido un ligero aumento de su censo, gracias a las asociaciones y particulares que han tomado medidas frente a la situación de extinción real de algunas de las razas autóctonas.

Las razas autóctonas de burros en España son seis: el zamorano-leonés, el andaluz, el catalán, el asno de las Encartaciones (Vizcaya), el mallorquín y el majorero (isla de Fuerteventura).

Desde una de estas asociaciones, el «Refugio del Burrito» , se preocupan por el bienestar de los burros y mulos. Durante muchos años han estado involucrados en casos de rescate en España , investigando casos de negligencia y crueldad, y luchando por una mejora en las condiciones en materia de legislación para los burros y mulos en España y el resto de Europa.

Tienen establecido su propio refugio al norte de la provincial de Málaga y son la primera sucursal de The Donkey Sanctuary que abrió sus puertas en Europa.

En este momento, en el Refugio del Burrito tienen 213 Burritos a su cargo, 200 Niños recibiendo una terapia denominada asinoterapia (en el párrafo siguiente explico en que consiste) y 8.765 Colaboradores. Os invito a que visitéis su página web y sus instalaciones: www.elrefugiodelburrito.com; seguro que estarán encantados de recibiros: conoceréis historias casi todas ellas con final feliz….quizá hasta os animáis a apadrinar si os dirigís a su «Oficina de Información». Ahí queda.

Asinoterapia

La asinoterapia es una terapia asistida con asnos dirigida a niños con discapacidades físicas y/o psíquicas.

La terapia consiste en la ejecución de diferentes ejercicios adecuados al grado de discapacidad de cada niño participante, a lomos del burro o en un carro tirado por el mismo, a lo largo de un recorrido acotado en el que se presentan al niño diferentes objetos con los que tiene que interactuar.

Los burritos son además un foco de atención para los niños. Incluso el más inquieto, agitado o retraído de los niños se muestra mucho más tranquilo cuando acaricia o habla a los burros.

Aprender nuevas habilidades en una terapia con burros, es algo diferente y divertido para los niños. Marcar metas simples y accesibles en cada sesión de asinoterapia aumenta la motivación del niño, elevando su autoestima y confianza que tan a menudo falta en muchos niños.

Los beneficios físicos y emocionales para el paciente que ofrecen los animales de compañía han sido reconocidos recientemente por los hospitales psiquiátricos y por las residencias geriátricas y está bien documentada la evidencia de que la presencia de animales puede tener una función tranquilizadora para los pacientes.

En el Refugio del Burrito creen firmemente en la educación como la mejor herramienta de prevención a la hora de combatir el maltrato y abandono animal.

Desde esta filosofía, gran parte de su trabajo está dedicado a fomentar la educación en el respeto y el cuidado de los animales y la naturaleza, potenciando además de esta forma una educación para el respeto medioambiental desde edades tempranas.

Desde aquí quiero enviar un abrazo muy fuerte a todos los miembros que forman esta asociación y a todos los amantes de los animales!!!

Besos desde mi blog!!!!