Proyecto Belleza Azul, o Blue Beauty Project. Lo más novedoso en belleza.

Poco a poco los términos en belleza (y en la sociedad) se van sofisticando y adaptando a los tiempos que corren. Tomad nota del concepto BLUE BEAUTY (o belleza azul), ya que dará que hablar en un futuro próximo.

Si antes lo más trendy era que los cosméticos fueran ecológicos, fabricados con ingredientes naturales, sin petrolatum y/o con los mínimos ingredientes químicos posibles (Green Beauty) y/o que fueran de proximidad y fabricados artesanalmente o para disfrutar de ellos en todos los sentidos, holísticamente hablando (Slow Beauty), ahora lo que marca tendencia es el BLUE BEAUTY, en donde además de poseer las características del Green y/o Slow Beauty,  también se centra en el bienestar del Planeta, utilizando para ello materiales reciclables (o reciclados) y sostenibles para respetar el planeta y ecosistema (que ya suficientemente nos lo estamos cargando…)

blue beauty arrecifes coral

Arrecifes coral, océano y ecosistema marino

¿Qué es el Blue Beauty?

Todo comenzó con Jeannie Jarnot, (fundadora de Beauty Heroes® , una plataforma online de en la que se venden un gran abanico de marcas de belleza ecológica, sostenible y holística), cuando organizó junto a Kapua Browning,  fundador de Honua Skincare, (Green Beauty) una limpieza de playa en Oahu (Hawai) que finalizó con el dramático resultado de 350 kilos de plástico recolectados en un solo día.

Y ahí se creó el Blue Beauty Project, en un esfuerzo para ayudar a proteger los océanos de la basura e ingredientes tóxicos (vertidos por el ser humano) para que el ecosistema marino pueda subsistir en el tiempo.

¿Cuáles son las características del Blue Beauty?

Como he dicho antes, el Blue Beauty apoya específicamente la conservación de los océanos, a través de los cosméticos respetuosos con el medio ambiente,  gracias el uso de ingredientes seguros para el ecosistema marino y avanzando hacia un embalaje reciclable, reciclado y sostenible o bien libre de plásticos ni de sustancias tóxicas que pongan en peligro la vida del Planeta.

Como curiosidad, en esa época (2018) Hawai fue el primer país en prohibir dos productos químicos de protección solar ampliamente utilizados: oxibenzona y octinoxato, en un esfuerzo por ayudar a proteger los océanos.

Además, se cuestiona de estos dos productos (habituales en protectores solares de gran consumo) su faceta de disruptores endocrínos y cancerígenos, por lo que os animo a evitar estos ingredientes todavía permitidos en muchos países del mundo.

¿Qué relación tiene la oxibenzona y el octinoxato con los océanos?

Cuando pensamos en el océano, no tenemos en cuenta que la contaminación que nosotros produzcamos en la playa, tarde o temprano irá mar a dentro.

En el caso de la oxibenzona y el octinoxato, incluidos en los protectores solares químicos, se dice contribuyen al blanqueamiento de los corales, perdiendo así estos, sus algas microscópicas, lo que les permite sobrevivir. Y si ellos no sobreviven, tampoco lo podrán hacer el resto del ecosistema y especies marinas que viven por ellos.

¿Tiene este movimiento futuro en nuestro canal de belleza?

!Pues sí, y mucho! Recuerdo que, en las pequeñas ferias de cosmética orgánica y artesanal, hace años ya apostaban por la cosmética 100% natural en envases reciclables (normalmente de vidrio) o sin envase. ¿No os suenan los jabones secos de Lush que se venden “al corte” y sin envase? Ellos son un conocido ejemplo.

Algunas grandes firmas como Dior también comenzaron a apostar por los envases de cosmética “reutilizable”, haciendo un guiño a la conservación del planeta y medio ambiente, pero ha sido este año cuando grandes compañías como L’Oreal se han comprometido públicamente a que en 2025:

  • El 50% de sus envases utilizados sean reciclados
  • El 100% de sus envases sean reciclables, biodegradables, rellenables o reutilizables

Aunque ya han comenzado a lanzar envases 100% ecológicos en algunas de sus líneas más populares de cosmética capilar como es ELVIVE y GARNIER.

envase de papel L'Oreal Y Albéa

Nuevo envase de tubo de papel para cosméticos L’Oreal junto a la empresa Albéa

¿Qué novedades nos traerá el la belleza azul?

Las iniciativas azules va un paso más allá. Son acciones intencionales para impactar positivamente no solo el negocio, sino también la comunidad, los océanos, el aire y el planeta en general, intentando conseguir (espero que así sea) que todas (o casi todas) las marcas y grandes gigantes del sector de belleza fabriquen en envases 100% ecológicos, o reducidos hasta la transparencia de ingredientes (hay todavía mucha picaresca y preguntas sin resolver) para llegar a una filantropía ambiental.