Modificar el estilo de vida para reducir el colesterolSegún un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un elevado porcentaje de la población española, (concretamente el 20% mayor de 18 años), presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl, un valor excesivo, ya que los niveles normales no deben pasar de 200 mg/dl).

Además de factores hereditarios, algunos medicamentos, o la edad;  las dietas inadecuadas pueden ser otro de los desencadenantes en la hipercolesterolemia. El consumo o abuso de grasas de origen animal, grasas saturadas, alimentos precocinados, alcohol, y las prisas de la vida moderna pueden contribuir a que el colesterol en sangre aumente más de lo que debiera.

Para ayudar a bajar el colesterol  es necesario replantearse un cambio en el estilo de vida para que sea mas saludable : alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico son las claves principales para combatir la hipercolesterolemia, (aunque en algunos casos se puede llegar a requerir el uso de fármacos, prescritos por el médico, por supuesto).

Modificar el estilo de vida para reducir el colesterolCuando hablamos de alimentación sana, nos referimos a una dieta basada en alimentos como: frutas y verduras, (minimo cinco raciones al día); hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón…); frutos secos (nueces, almendras), semillas (sésamo, girasol)  y aceite de oliva virgen.

Estos alimentos nos aportan nutrientes que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (colesterol bueno) porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos) y  antioxidantes (como frutas y verduras).

Por  otra parte se deben evitar aquellos alimentos que en su propia composición incluyan abundante grasa perjudicial para el corazón. Es sencillo. Por ejemplo, se pueden sustituir los lácteos enteros por los desnatados; la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por carnes magras con poca grasa, como el conejo, el pollo sin piel o sustituirlos por pescado o dejar de consumirlos por completo (dieta ovo-lacteo-vegetariana). En cuanto a los embutidos, yemas de huevo, fritos comerciales y la bollería industrial también deben ser evitados ( o mejor, dejar de consumirlos en absoluto).

Modificar el estilo de vida para reducir el colesterolEn cuanto a la manera de cocinar, para evitar el colesterol, lo aconsejable son los métodos de cocinado con poca grasa como: al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o cocción al vapor.

¿Y vosotros? ¿Controláis habitualmente vuestras tasas de colesterol en sangre? ¿Lleváis un estilo de vida saludable? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de Facebook