¿Los alimentos congelados alimentan como los frescos? ¿O pierden sus nutrientes y son de peor calidad? ¿Los alimentos curan enfermedades? ¿La fruta se debe pelar? ¿El frío lo mata todo? ¿Falso o verdadero?
En este post repasaremos en total, doce mitos sobre algunos conceptos de higiene y seguridad alimentaria extendidos erróneamente por la cultura popular. ¿Sois capaces de reconocer alguno? Veamos:
MITO 1: LOS PRODUCTOS CONGELADOS NO ALIMENTAN COMO LOS FRESCOS PORQUE PIERDEN TODAS LAS VITAMINAS Y SON DE PEOR CALIDAD.
FALSO:La congelación de los alimentos no hace variar su calidad nutricional.
MITO 2: LOS ALIMENTOS CURAN ENFERMEDADES.
FALSO: Un alimento puede ayudar a prevenir o tratar enfermedades, pero por si solo carece de poder terapéutico.
MITO 3: SI MANIPULAMOS ALIMENTOS CON GUANTES NO EXISTE NINGÚN PELIGRO.
FALSO: Llevar guantes puede dar una falsa sensación de seguridad, que puede fomentar conductas de riesgo. Si llevamos guantes es necesario lavarnos las manos y cambiarlos a menudo.
MITO 4: DICE QUE ES ALÉRGICO, PERO SI COME UN POCO NO CREO QUE PASE NADA.
FALSO: Cantidades ínfimas de alérgenos pueden desencadenar una reacción que puede ser muy grave.
MITO 5: LA FRUTA SE DEBE PELAR.
FALSO: Tanto las vitaminas como los minerales y la fibra de las frutas se encuentran en la pulpa y en la piel y si las pelamos perdemos una cantidad importante de estos nutrientes. Solo hay que lavarlas.
MITO 6: LA COMIDA COCINADA NO ES NECESARIO GUARDARLA EN LA NEVERA DE UN DÍA PARA OTRO.
FALSO: Todos los alimentos que no se consuman en las dos horas siguientes de haberlos cocinado se deben conservar en frío
MITO 7: EL FRÍO LO MATA TODO.
FALSO: La congelación solo detiene el crecimiento de los microbios pero los mantiene vivos. Por ello, es importante que congelemos los alimentos cuando están en buenas condiciones.
MITO 8: LOS ALIMENTOS FRESCOS SON TAN NATURALES QUE LOS PODEMOS CONSUMIR SIN NINGUNA PRECAUCIÓN.
FALSO: Los alimentos en estado natural pueden tener contaminantes o microbios. Por eso es importante que sigamos siempre las cuatro normas de higiene: limpiar, separar, cocer y enfriar.
MITO 9: CUANDO NOS HACEMOS ADULTOS YA NO DEBEMOS BEBER LECHE.
FALSO: La leche y los productos lácteos son la principal fuente de calcio de la dieta, por lo que son muy recomendables a todas las edades.
MITO 10: SI PONES AJO, UNA PATATA O UNA CUCHARITA DE PLATA EN LA CESTA Y SE VUELVEN NEGROS, ES QUE LAS SETAS SON TÓXICAS.
FALSO: Es una antigua creencia que no tiene ningún fundamento científico y no es cierta. Consume solo las setas que hayas identificado sin lugar a duda.
MITO 11: LOS PRODUCTOS ARTESANALES O LOS DE PEQUEÑOS ESTABLIMIENTOS NO SON SEGUROS. NADIE LOS CONTROLA.
FALSO: Todas las empresas alimentarias están sometidas al mismo sistema de control y los productos deben cumplir los mismos requisitos sanitarios.
MITO 12: LOS ALIMENTOS ENVASADOS NO TIENEN QUE LLEVAR INFORMACIÓN ALIMENTARIA.
FALSO: En todos los productos frescos, envasados o no, se debe especificar como mínimo el nombre del producto, la categoría, la variedad, el origen, el peso neto y el precio por unidad de medidas.
¿Y vosotros? ¿Habéis acertado todas las respuestas? ¿Conocéis algún otro «mito» relacionado sobre la seguridad alimentaria, sobre el cual no tengáis claro si es verdadero o falso? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!
Besos desde mi blog!!!
También podéis seguirme a través de Facebook