frescos2¿Cocinar sin grasa es difícil? ¿Los alimentos quedan menos sabrosos si no se preparan con mucho aceite? Nada más lejos de la realidad. Siguiendo los trucos, técnicas e ideas que nos proponen los nutricionistas de la Clínica Ravenna, cocinar sano, ligero y muy sabroso es posible:

 

PARA PREPARAR VERDURAS:

* Verter la verdura en agua ya caliente cuando se va a hacer hervida mantiene mejor el sabor y los nutrientes de la verdura hervida. Se acorta el tiempo de cocción y reduce la pérdida de nutrientes en el agua.

* Al hacer el caldo de verduras, conviene comenzar con la cazuela sólo llena hasta la mitad e ir añadiendo agua fría poco a poco durante la cocción.

* Para un caldo de verduras más sabroso, nada como trocear mucho la verdura. Así los nutrientes impregnarán todo el agua y ésta tomará más sabor.

* Para una verdura hervida más crujiente, nada como introducirlas en agua con hielo nada más cocerlas para “sellarlas”. Este truco también sirve para una lechuga más crujiente y fresca.

* Es fácil hacer verduras a la plancha ‘al dente’: basta precocinarlas un minuto en el microondas y luego darles un golpe de calor en una plancha muy caliente, tan sólo vuelta y vuelta.

 

PARA PREPARAR CARNES:

* Para hacer la carne a la plancha, sin nada de aceite, se debe usar una sartén de cerámica o antiadherente y esperar a que esté muy caliente. No se deben usar sartenes que ya hayan perdido parte del recubrimiento antiadherente.

* No sólo los filetes finitos se pueden preparar a la plancha sin aceite: cuando se hagan piezas más gruesas primero hay que dejar que la sartén o plancha esté realmente muy caliente, y sellar la carne por los dos lados. Una vez marcada, se baja el fuego y se permite que se cocine por dentro.

* Para que la carne a la plancha quede más jugosa, se debe añadir la sal cuando ya se haya sellado en la sartén, nunca antes de cocinarla.

* Una receta sencilla para una carne al horno más jugosa y sin aceite: basta con regarla en el horno con un poco de caldo vegetal y taparla con papel de aluminio para que se hagan al papillote.

* Otra fórmula muy simple para una carne al horno más jugosa: cubrirla con una capa de alimentos que suelten agua, como el tomate, la cebolla o el calabacín, le aporta sabor sin calorías ¡Deliciosa!

* Colocar el pescado sobre un lecho de verduras antes de hacerlo al horno permite cocinarlo sin gota de aceite.

* Después de asar la carne, hay que dejarla reposar unos minutos para que la humedad se distribuya homogéneamente. El resultado, un plato mucho más jugoso.

 

PARA PREPARAR PESCADOS:

* Sustituir el aceite por un poco de zumo de limón o caldo vegetal en la sartén es el truco para hacer un pescado realmente a la plancha, totalmente libre de grasa.

* Fresco, limpio y sin abrir: así se debe preparar el pescado a la sal.

* El papel sulfurizado (papel de cocina) también permite hacer el pescado al horno sin añadir aceite.

 

Y un último consejo para finalizar ¿Cómo mejorar la absorción del hierro de los alimentos? Basta con añadir unas gotas de zumo de limón al pescado o la carne, verduras y ensaladas. La vitamina C mejora la biodisponibilidad del hierro de los alimentos en el organismo.

 

verduras1¿Y vosotros? ¿Cómo soléis preparar las carnes y pescados? ¿Tenéis algún truco para cocinar sin grasas que queráis compartir conmigo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook