Teniendo en cuenta que gran parte de los comercios están abiertos durante estos días festivos, muchos de nosotros estamos aprovechando la ocasión para realizar las compras de Navidad, o por lo menos para empezar a mirar tiendas.

¿Habéis empezado vosotros a comprar los regalos para la familia, hijos y/o amigos? ¿Os gusta regalar? ¿Y salir a comprar regalos? ¿O bien consideráis que es un «latazo»?

Pensando en el tema de los regalos, me he acordado de los datos reflejados por un sondeo conducido por un club de belleza online, en el que entrevistaron a más de 1.000 mujeres y hombres, para conocer los hábitos de los españoles a la hora de regalar, especialmente en el periodo navideño.

Según este estudio, no siempre regalamos con gusto. El 60% de los españoles, comprará regalos por cumplir con algún compromiso, ya sea profesional, afectivo o social….

En la misma línea, cuando el regalo es para participar en un “Amigo Invisible” organizado en la oficina o entre los amigos, el entusiasmo e interés por regalar decrece, ya que un 35% de los españoles confiesa sentirse “fastidiado” por tal actividad, especialmente los hombres con un 71% de votos frente a un 29% de las mujeres.

Según el sondeo, si pudiéramos escaparnos de regalar a alguien, lo haríamos en primer lugar de nuestro jefe, seguido muy de cerca de algunos familiares como tíos, primos y cuñados y, por último, de la suegra, siendo ésta última más evitada por los hombres (25%) que por las mujeres (15%). Y es que a los españoles a quién verdaderamente nos gusta regalar (cuando la tenemos) es a nuestra pareja e hijos (56%), seguido de nuestros padres (18%), hermanos (14%) y amigos (12%).

El estudio ofrece una radiografía de la voluntad de los españoles por cumplir con la moderna tradición Navideña de regalar ya sea para los de casa, en el lugar de trabajo o simplemente entre amigos. Veamos:

Regalaremos una media de 5 regalos por Navidad y Reyes, entre los que habrá algún artículo de moda y belleza casi seguro (sin contar los juguetes de los niños, claro).

La mitad de los españoles destinaremos entre 20€ y 40€ por regalo.

Las parejas recibirán los regalos más caros. 

Haremos nuestras compras entre tiendas físicas y online. (Comprar a través de Internet es cada vez más habitual, práctico y seguro).

Compraremos entre una y dos semanas antes de Navidad.  (La época de las compras navideñas ya ha comenzado!!).

Uno de cada tres españoles destinará entre 2 y 4 horas a la compra de regalos. (No está nada mal, aunque conozco a algun0s que le dedicarán mucho más tiempo..)

Cuando las mujeres se dedican varios días a la compra de regalos, los hombres destinan entre 2 y 4 horas a la tarea. (A eso me refería…)

 A pesar de los regalos comprometidos, receptores de regalos no deseados, (presupuestos más o menos ajustados), la ilusión por regalar sigue permaneciendo como el principal impulsor para regalar según un 70% de los españoles.

Del 30% restante, un 14% comprará regalos para que le recuerden con cariño y un 10% regalará pensando en la impresión que causará a su entorno. Los menos, (4%) regalará pensando en recibir a cambio un regalo igual o mejor…

¿Y vosotros? ¿Qué os parecen los datos que nos ofrece este sondeo? ¿Creéis que se ajustan a la realidad? ¿Os gusta regalar? ¿Cuánto tiempo soléis dedicar a las compras navideñas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios