flexitarianLa dieta flexitariana ganó gran popularidad en Estados Unidos gracias al libro “The Flexitarian Diet: The Mostly Vegetarian Way to Lose Weight, Be Healthier, Prevent Disease, and Add Years to Your Life“, de Dawn Jackson Blatner, y cada vez más está ganando adeptos en todo el mundo, incluyendo España.

Este método alimenticio está basado principalmente en el consumo de vegetales, frutas, cereales integrales, lácteos, legumbres, semillas y productos de soja (como alternativa a la carne), pero sin renunciar totalmente a ella ni al pescado, para así conseguir adelgazar de una manera sana, gradualmente y sin grandes sacrificios. (Si os apetece, en otro post ya os hablaré con más detalle de esta dieta para adelgazar).

Pero no solamente pueden seguir una dieta flexitariana las personas que quieren perder peso. Este tipo de alimentación es rico en fibra, hidratos de carbono complejos (o buenos), antioxidantes, vitaminas y minerales, a la vez que es bajo en colesterol y grasas saturadas, convirtiéndolo en una interesante opción para las personas que quieren desintoxicar su organismo y ganar en salud. (Pero sin hacer trampas, claro!!)

La primera publicación en la que se hablaba del término “flexitariano” está fechado en 1992, pero no es hasta en el año 2003 en que la American Dialect Society declaró que el término “flexitariano” era útil para definir a a un vegetariano que ocasionalmente come carne o pescado. (La palabra flexitariano (del inglés flexitarian) procede de la unión de los términos flexible + vegetariano).

¿Vegetariano es sinónimo de flexitariano? Ya os adelanto que no, pero….. ¿Es un semivegetariano? Pues, tampoco. ¿Entonces? ¿Qué es lo que marca la diferencia de un flexitariano?

Según la página web  flexitarianos.org :  “para definir a una persona como flexitariana, su alimentación tiene que estar basada en una dieta vegetariana y el consumo de productos de origen animal debe ser ocasional y excepcional. Este consumo ocasional es el que define el término.

No es flexitariano quien una vez a la semana hace una comida vegetariana, o que come poca carne o pescado, sino aquella persona que, siguiendo una dieta vegetariana a diario, hace consumos puntuales de alimentos de procedencia animal”.

flexitariano1

Ser flexitariano (aunque el nombre parezca un poco raro) es una excelente opción para ganar salud, defensas y energía, obtener antioxidantes y enzimas (ahora tan de actualidad) de los alimentos naturales, así como reducir la ingesta de grasas saturadas de la carne, entre otras cosas…. Todo ello se resume en un incremento de la salud, belleza de la piel, y hasta mejor estado de ánimo, si se siguen algunas pautas que indicaré en otro post.

dieta 2

Según lo que os he comentado, ¿consideráis que estáis siguiendo una dieta flexitariana?   ¿Qué opináis sobre esta denominación? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook