Después de la lectura de ¿Qué ocultan nuestros hijos? De Javier Urra, y aprovechando que los niños empiezan el colegio, (época en que los padres debemos marcar las pautas de comportamiento, actuación y seguimiento de nuestros hijos en el hogar en respecto al curso escolar)  me he embarcado en la lectura de uno de sus otros libros: EDUCAR CON SENTIDO COMÚN.

En él se muestra como inculcar valores positivos a nuestros hijos, cómo hacer que crezcan equilibrados y felices, en definitiva: cómo educar con sentido común. Según Javier Urrea:

«Los adultos somos en gran medida el niño que fuimos, que no llegamos a ser, o que no nos dejaron ser»

«Los primeros siete años son esenciales en la vida de un niño, entre otras cosas porque se desarrolla el lóbulo frontal, que es donde nace la emocionalidad, la sociabilidad»

«Hay una edad esencial que es de los 6 a los 7 años, donde se da un cambio muy significativo porque el niño comienza a entender el tú y el nosotros»

Y luego otra etapa de interés es la preadolescencia (12 a 14) que es donde el chico empieza a volar, a ver que hay otros grupos, que no toda la verdad la tienen los padres.

Es una etapa importante en la que los padres debemos saber ir dejando cada vez más grado de libertad y responsabilizar a los propios chicos, pero con supervisión. Y a la educación hay que sumar la personalidad de cada chico, su carácter, su forma de ubicarse en el mundo»

En definitiva: la llegada de los hijos plantea para los futuros padres miedos e inseguridades. A los temores propios de los primerizos -¿qué cuidados hay que seguir durante el embarazo?, ¿qué nombre le pondremos?, ¿por qué llora?- se une la eterna cuestión: ¿lo estamos haciendo bien?

Los padres, tenemos que dejar de temer por todo lo que respecta a nuestros hijos, desde la comida, sus juegos, su comportamiento hasta su rendimiento escolar.

En este libro se dan las claves necesarias para formar a tus hijos con inteligencia, equilibrio emocional valores, y describe de manera sencilla sus necesidades en cada momento: salud, conducta, miedos, juegos, sexualidad; además te ofrece criterios útiles para cada una de las etapas de su desarrollo, con la opinión de profesionales del sistema educativo.

EDUCAR CON SENTIDO COMUN te enseña como afrontar y educar en las distintas etapas emocionales: desde que tu hijo nace hasta la juventud, pasando por la adolescencia, esa etapa tan conflictiva.

Espero que su lectura os sea de utilidad!!!

Besos desde mi blog!!!