Nunca me cansaré de escribir, hablar, divulgar y defender el derecho al bienestar animal. Porque no son un juguete ni un objeto que se compra, se vende, se regala, se abandona, se coge, se maltrata o hasta se maltrata, mutila y llega a matar. NO. Los animales necesitan unos cuidados básicos que sus cuidadores deben ofrecerles por amor. Porque los animales, TODOS, tienen su corazoncito. Os aseguro que sí.

bienestar animal

Estoy cansada de ver por internet casos de maltrato animal. Aberraciones, mutilaciones, abandonos y mucho más. Y con el tema del confinamiento y la profunda crisis que nos está provocando esta pandemia, todavía hay más abandono de animales. Ya sea porque no pueden mantenerlos o porque sus «dueños» (por llamarlo de alguna manera) han muerto por el Covid (hay muchos casos de perritos y gatos que convivían con personas mayores fallecidas por el COVID cuya suerte ha pasado ha estar en manos de protectoras). Por favor !Hagamos algo!

El 47% de las familias españolas conviven con uno o más animales de compañía en nuestro país. Y aunque para muchas de ellas los perros y los gatos son un miembro más de la familia y los quieren como tal, Fundación Affinity alerta de que todavía hay mucho que mejorar para garantizar el bienestar animal en España, tanto a nivel individual como desde las autoridades políticas.  

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha que busca concienciar a la población sobre sus derechos.

bienestar animal
Bienestar animal comprometido

El abandono de animales de compañía, un lastre en España

El abandono de perros y gatos constituye el principal problema de bienestar de los animales de compañía en nuestro país. Aunque en general la sociedad avanza hacia una mayor concienciación sobre la responsabilidad que tenemos hacia los animales de compañía y el compromiso que requiere convivir con ellos, sigue habiendo lamentablemente muchos casos de abandono. De hecho, las protectoras recogen año tras año a cientos de miles de perros y gatos.

“Desde Fundación Affinity identificamos dos vías clave para tratar de prevenir el problema del abandono. Por un lado, la concienciación. Transmitir la importancia de reflexionar antes de incorporar a nuestra familia un animal de compañía, educarlos para asegurar una buena convivencia; esterilizarlos para reducir la perdida y abandono de animales e identificarlos correctamente. En definitiva, asegurarnos de que estamos preparados para que sean uno más en nuestro hogar. Por otro lado, avanzar en la creación de un censo de animales que nos permita tener un mayor control de los animales que hay en nuestro país” afirma Isabel Buil, Directora de Fundación Affinity.

bienestar animal

Según datos de 2019, un perro o gato adulto pasa una media de 8 meses en la protectora esperando a ser adoptado por una nueva familia. Un dato que ahora podría verse agravado por la crisis provocada por el Covid-19. (Eso no tiene nada que ver con el bienestar animal).

Según un estudio realizado por Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) durante el confinamiento, las peticiones para adoptar a un animal de compañía descendieron en el 40% de las protectoras españolas, tanto en el caso de los perros como en los gatos.

Ahora, el impacto económico que esta crisis ha dejado en las familias y la incertidumbre que está creando puede a afectar a las adopciones de perros y gatos.

La necesidad de modificar el Código Civil español

En diciembre de 2017, el Congreso de los Diputados admitió a trámite, con apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales y que dejen de ser considerados como cosas. Sin embargo, casi tres años después, el consenso alcanzado por todos los grupos políticos del Congreso todavía no ha llegado a materializarse. El cambio del Código Civil sigue siendo una asignatura pendiente y mientras tanto, los animales siguen siendo cosas ante la ley.

bienestar animal
Photo by Lad Fury on Pexels.com

 “Con esta modificación del Código Civil, se deberá tener en cuenta el propio interés del animal. Aportará más derechos y respeto hacia ellos. En una fecha tan señalada como es el Día Mundial de los Animales, queremos pedir al Gobierno que recupere este acuerdo y al fin se materialice esta importante iniciativa, que puede cambiar la situación de los animales en nuestro país y tener por fin el estatus jurídico que les corresponde”, solicita Isabel Buil.

4 de Octubre: Los animales, en Huelga

Para conmemorar el día Mundial de los Animales y reivindicar la necesidad de garantizar su bienestar, Fundación Affinity ha impulsado la primera Huelga de Animales.

Una iniciativa que pone de manifiesto los miles de abandonos que se siguen dando y la difícil situación de las protectoras y que por un día pedirá que todos los perros y gatos que aparezcan en redes sociales lo hagan de espaldas en señal de protesta.

Quienes quieran unirse a este movimiento y dar visibilidad a la situación que sufren los animales, tendrán que publicar una foto de su perro o gato de espaldas, (o bien la imagen de la campaña), en los perfiles de redes sociales el próximo día 4, con el hashtag #huelgadeanimales.

Yo me sumo al movimiento. Bueno, se sumaran mis tres amores, Telma, Valentina y Dior. ¿Y vosotros? Podéis comentar en el foro de FACEBOOK VIVIR BIEN ES UN PLACER