Té verde, antioxidante, adelgazante y para prevenir la cariesEl té verde está de actualidad desde hace unos años. Se le atribuyen numerosas propiedades: favorece el control del peso, es antioxidante, y quizá lo que no sabíais es que además, previene la caries, evita el mal aliento y algunas enfermedades dentales, al inhibir el crecimiento de ciertas bacterias.

Se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes y para ayudar a adelgazar.

En concreto, uno de los estudios más significativos que se han realizado sobre las propiedades adelgazantes del té verde fue publicado en 1999 en la revista American Journal of Clinical Nutrition con el título «Efficacy of a green tea extract rich in catechinpolyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expediture and fat oxidation in humans» y demostró varios aspectos muy interesantes del té verde:

Té verde, antioxidante, adelgazante y para prevenir la cariesSegún este estudio, el té verde aumenta la termogénesis en un 43%. La termogénesis es un proceso mediante el cual nuestro cuerpo quema calorías para producir calor, es decir, las “desperdicia” para aumentar la temperatura del cuerpo y eso se traduce en una mayor predisposición a perder peso (o adelgazar).

Sus propiedades adelgazantes son debidas a su alto contenido en polifenoles, en concreto al polifenol EGCG (epigallocatechin gallate), que bloquea la acción de la enzima llamada COMT (catechol-O-methyl transferasa) la cual se encarga de destruir la hormona noradrenalina, una de las hormonas lipolíticas más importantes del cuerpo humano. El EGCG, junto al resto de polifenoles del té verde, son los que se encargan de bloquear a la COMT para que la noradrenalina pueda realizar a la perfección su trabajo «quema-grasas».

El aumento de la pérdida de peso producido por el té verde es a costa casi en exclusiva de la masa grasa. Es decir, no se produce pérdida de masa muscular (tan importante para mantener el metabolismo elevado) y, por lo tanto, el adelgazamiento es más continuado (sin estancamientos) y existen muchísimas menos probabilidades de sufrir el odiado efecto «yo-yo».

Si se toma un té verde de buena calidad se puede llegar a considerar que, consumiendo tres tazas diarias de té verde, se puede conseguir una reducción de peso de casi dos kilos en tres meses, sin hacer una dieta restrictiva.

Pero eso no es todo, además de sus propiedades adelgazantes, otros beneficios del té verde son:

–  Es estimulante. El contenido en teína del té lo hace ideal para concentrarse y encontrar lucidez en el estudio o en el trabajo.

Es diurético. La teína y las sales contenidas en el té, estimulan la diuresis y la eliminación de toxinas. Ideal también para las dietas para evitar la retención de líquidos y para peder peso.

Ayuda a regular el colesterol. El té verde es rico en fenoles, sustancias de propiedades antiinflamatorias y capaces de robustecer los vasos sanguíneos. Beber té habitualmente, y hacer una dieta adecuada, puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Es digestivo. Un té caliente, con unas gotas de limón, ayuda a la digestión y a los problemas de estómago.

Tiene propiedades rehidratantes. El té es una bebida ideal para las personas que hacen deporte, gastan mucha energía a causa de la actividad física, o sudan mucho ya que, caliente o frío, ayuda a reestablecer las sales perdidas por el organismo.

Previene las caries. Los polifenoles que contiene el té previenen las caries porque tienen una acción antiplaca similar o incluso más potente que la del flúor de los dentríficos.

El té verde está adquiriendo también fama de «rejuvenecedor» anti-edad, gracias a su elevado contenido de polifenoles, que como se ha demostrado, son unos poderosos antioxidantes….. pero eso, lo dejo para otro post!!!

Té verde, antioxidante, adelgazante y para prevenir la caries¿Y Vosotros? ¿Soléis tomar té verde? ¿De qué tipo? ¿Conocíais sus propiedades? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!! 

También podéis seguirme a través de Facebook