Un medicamento muy extendido que todos conocemos en forma de loción. Vamos a saber que es la calamina

Es un medicamento contra la picazón que funciona al causar una sensación refrescante a medida que se evapora en la piel. La calamina también seca exudando o llorando por irritación leve de la piel. La calamina tópica (para la piel) se usa para tratar la picazón y la irritación de la piel causadas por la varicela, picaduras de insectos, sarampión, eczema, quemaduras solares, hiedra venenosa y otras afecciones menores de la piel.

También puede usarse para fines no que normalmente no están en los prospectos de los productos de calamina, pero que se han hecho muy populares.

¿Cómo debo usar la calamina?

Debemos usarla exactamente como se indica en la etiqueta a pesar de que tengamos muy claro que es la calamina, o según lo prescrito por nuestro m médico. Nunca en cantidades mayores o menores o por más tiempo de lo recomendado. Recordemos que es un medicamento.

Antes de aplicar la calamina tópica, nos hemos de lavar la piel con agua y jabón y dejar que la piel se seque por completo.

Agitar bien la loción de calamina justo antes de cada uso.

Se debe aplicar calamina directamente sobre la piel y frotar suavemente, dejando que se seque sobre la piel. También puede usarse una bola de algodón para aplicar el medicamento sobre la piel.

Es importante lavarse las manos con agua y jabón después de aplicar el medicamento.

La loción de calamina puede dejar una película delgada sobre la piel a medida que se seca. Puede cubrir el área tratada con ropa suelta, pero la calamina puede manchar las telas con las que entra en contacto.

Si los síntomas no mejoran después de 7 días de tratamiento, o si los síntomas desaparecen y luego regresan.

Talquistina, loción de calamina

Se puede comprar sin receta en las farmacias o en las parafarmacias. Se recomienda consultar con el médico antes de su primer uso en algún tipo de reacción cutánea.

Y sobretodo consultar el prospecto para asegurarnos de que es el producto adecuado.

¿Qué sucede si omito una dosis?

A pesar de los multiples usos de la calamina debe aplicarse cuando es debido, es posible que no tenga un horario de dosificación. Pero si se tiene un horario prescrito por un profesional , hay que aplicar la dosis omitida tan pronto como se recuerde u omitirla si es casi la hora de su próxima dosis programada. No use medicamentos adicionales para compensar la dosis olvidada. A pesar de que no se debe esperar ningún tipo de reacción grave en caso de una dosis de más.

Efectos secundarios de los usos de la calamina

Hay que buscar ayuda médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: urticaria; dificultad para respirar hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

enrojecimiento, erupción cutánea, pus u otros signos de infección.

Esta no es la lista completa de los efectos secundarios y pueden ocurrir otros aunque son muy raros si no es en caso de alergia.

Para una información más completa sobre que es la calamina, podeís consultar la wikipedia.