Tomar «leche de soja» está de moda. Lo escribo entre comillas, porque así es como se le conoce popularmente a las bebidas preparadas a base de soja. Si os fijáis en sus envases, veréis que no aparece por ninguna parte la palabra LECHE, ya que estas bebidas no son LECHES, sino preparados bebibles a base de (o que contienen) habas de soja. (En otro post ya explicaré su preparación).

 Hace diez años era bastante difícil encontrar estos productos  en los supermercados ya que solamente se vendían en tiendas de dietética y similares, pero desde hace un tiempo y a raíz de la difusión (a veces confusa) de sus efectos benéficos para la salud en sustitución de la leche de vaca,  la oferta en bebidas a base de soja se ha ido diversificando, hasta el punto que ya hay bebidas de soja de marca blanca aun precio más razonable (menos de un euro por litro).

Antes de elegir una bebida de soja es importante que observéis detenidamente los ingredientes contenidos en el envase, ya que no todas las bebidas de soja que hay en el mercado tienen el mismo porcentaje de habas de soja: pueden ir del cuatro al catorce por ciento dependiendo de la marca comercial.

Además de los diferentes porcentajes de habas, estas bebidas pueden contener otros ingredientes para «dulcificar» su sabor insípido o soso.  Algunos de los componentes más utilizados son: zumo de manzana, fructosa, sacarosa, sal, , emulgentes, aroma, etc…. y por último, algunas de estas preparaciones pueden contener suplementaciones de vitaminas, sobre todo  A, C y E) y minerales (calcio, hierro, etc.)

La «leche de soja» puede ser una saludable alternativa vegetal a los productos lácteos (aunque no siempre), además:

1.- No tiene proteínas de leche,

2.- No contiene lactosa,

3.- Es de fácil digestión,

4.- Por su bajo contenido en grasas saturadas,

5.- No contiene colesterol,

6.- Por su contenido en ácidos grasos beneficiosos que ayudan a equilibrar el colesterol,

7.- Es una fuente natural de isoflavonas (ya le dedicaré un post a ellas),

Me olvidaba…. A poder ser, mirad que en el envase especifique que la soja contenida NO es transgénica!!!

 

Besos desde mi blog!!!