El uso de las plantas o hierbas medicinales usadas en fitoterapia puede ser una buena manera de prevenir y combatir los resfriados. Pueden ser un remedio para quitar sus molestias sin tener que recurrir a medicamentos.

Dentro de la naturaleza existen una gran cantidad de plantas y hierbas con las que se pueden preparar remedios e infusiones. Algunas de las plantas más usadas son:

Equinácea: es una de las plantas más conocidas por su capacidad de estimular el sistema inmunitario. Se usa como remedio preventivo para las enfermedades respiratorias leves como la gripe y resfriados en las que puede tener un cierto efecto antibiótico. Es importante destacar que las tres variantes más comunes y más usadas en fitoterapia son: Equinacea Angustifolia, Equinacea Purpúrea, Equinacea Pallida (pero de ello ya hablaré en otro post).

Sauce: Sirve para aliviar las molestias, malestar y la fiebre. La raíz de sauco contiene derivados “salicilados” que ejercen un efecto analgésico y antiinflamatorio, (en especial a un nivel particularmente articulatorio).

Saúco: Ayuda a calmar la tos y a bajar la fiebre.

Regaliz y anís verde: Protegen y desinflaman las mucosas respiratorias.

Tomillo, pino y eucalipto: Son expectorantes, descongestionantes, suavizantes de las mucosas, calmantes y antisépticas. Muy efectivas contra la tos y para las bronquitis.

Uno de los trucos de las abuelas consiste en poner un recipiente con agua y un manojito de hojas eucalipto sobre las estufas o radiadores, en cada estancia de la casa, con el fin de ‘humectar, limpiar y purificar el ambiente del hogar.

¿Y vosotros? ¿Usáis plantas medicinales para combatir los resfriados y sus síntomas? ¿Cuáles? 


Besos desde mi blog!!!