lesion3Con la cercanía del verano  y las ganas de estar a punto para poder lucir el bikini sin los michelines o kilitos de más que hayamos podido ganar durante el invierno, muchas personas comienzan a practicar algo de ejercicio físico durante esta época del año. De ellas, bastantes, por no volver a decir muchas, acabarán abandonando el entrenamiento físico sin obtener resultados.

Lanzarse a un gimnasio o ponerse a correr “como un loco” cuando no se está acostumbrado con la intención de adelgazar mucho en poco tiempo, sin el asesoramiento de un médico, fisioterapeuta o entrenador personal que pueda guiar e indicar sobre el tipo de ejercicio que mejor les conviene para su condición física, suele derivar en el abandono del entrenamiento por dos motivos: por frustración al no conseguir los resultados deseados o bien por lesión, debido al sobre entrenamiento o mala ejecución de los ejercicios que se hayan podido realizar.

 

Siempre suelo aconsejar ponerse en manos de un profesional para que nos guíe y/o nos dé una pautas o rutinas, valore nuestro estado físico y rectifique los errores o malas posturas o vicios que podamos tener a la hora de ejecutar el entrenamiento físico, sea el que sea.

El entrenamiento físico recomendable semanal consistiría en un mínimo de media hora de ejercicio físico moderado durante cinco días a la semana y completar el programa con dos días de estiramientos y ejercicios para mejorar la fuerza. (Sí, ya sé que parece mucho, pero por ello es conveniente irse implicando en el ejercicio poco a poco y sin agobiarse, ya que sino el riesgo de abandono por cansancio, fatiga o lesión puede ser mayor).

lesion2Hablando de lesiones, he leído un artículo en el que los traumatólogos deportivos advierten del peligro de abusar de antiinflamatorios y analgésicos. Según la Sociedad Española de Traumatología Deportiva (SETRADE) el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) está aumentando hasta un nivel «alarmante» en deportistas aficionados, incluso en niños, lo que puede ocasionar importantes efectos secundarios para la salud.

En caso de una lesión, aunque sea leve, es importante recurrir al consejo de un profesional sanitario, (como el médico), ya que aplicar el tratamiento correcto puede ayudar no sólo a una rápida recuperación sino a evitar secuelas.

Más de 70.000 personas ingresan en hospitales cada año en España por luxaciones, esguinces y problemas  de articulaciones y lesiones musculares, según el Instituto Nacional de Estadística. «La mayoría se trata con AINEs, que utilizados sin control pueden ocasionar trastornos gastrointestinales», explica el Doctor Fernando Ávila, presidente de SETRADE.

lesion4El Dr. Ávila recomienda utilizar medicamentos de acción biorreguladora en lesiones agudas y crónicas, ya que «son eficaces contra el dolor y la inflamación y no ocasionan los efectos secundarios de los medicamentos de síntesis habituales«.

Los expertos abogan por la medicina biorreguladora como alternativa eficaz y segura a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para tratar el dolor y la inflamación, ya que contienen principios activos de origen vegetal y mineral que estimulan la respuesta natural del organismo y pueden encontrarse fácilmente en la farmacia en forma de  comprimidos, pomadas y gotas.

Aunque parezca inverosímil, la misma inflamación pone en marcha los mecanismos de reparación y regeneración de los tejido. Los AINEs bloquean ese proceso, mientas que los medicamentos de acción biorreguladora reconducen la inflamación hacia la regeneración que interesa al organismo.

Una investigación publicada en Knee Surgery Sports Traumatology el pasado marzo advertía de que los AINEs pueden alterar la regeneración del hueso tras una lesión. Los medicamentos de acción biorreguladora contienen principios activos de origen vegetal y mineral y pueden encontrarse en la farmacia en forma de  comprimidos, pomadas y gotas. Su función principal, es favorecer y estimular los mecanismos de recuperación natural del tejido lesionado.

Entre otras funciones, algunos de sus componentes son capaces de modular la inflamación y los síntomas de las lesiones, tienen acción analgésica, estimulan la cicatrización y pueden tener efectos hemostáticos contribuyendo a eliminar el estasis venoso y el edema. Su objetivo final es restaurar el funcionamiento normal de los mecanismos de regulación. Una de las principales ventajas de los medicamentos de acción biorreguladora, es su seguridad: Estas sustancias carecen, prácticamente, de efectos secundarios y reacciones adversas y tienen una tolerabilidad muy buena.

El cuidado de los deportistas, tanto profesionales como aficionados, debe de incluir la prevención y el tratamiento de las lesiones, tanto agudas como crónicas, que afectan, fundamentalmente, al aparato locomotor. Estas lesiones, suelen caracterizarse casi siempre por dolor, inflamación y disminución de la capacidad funcional y, secundariamente, del rendimiento deportivo.

Se sabe que la inflamación es una respuesta protectora del organismo, generalmente local y controlada, cuyo objetivo final es liberarle de la causa inicial de la lesión celular. Por tanto, el tratamiento de las lesiones debe dirigirse a controlar la inflamación y el dolor y conseguir una reparación tisular precoz para que el deportista se reincorpore lo antes posible a los entrenamientos y a la competición.

En el tratamiento de las lesiones deportivas con componente inflamatorio, el fármaco ideal sería aquel que aumentara los efectos beneficiosos de la inflamación controlando sus secuelas perjudiciales y este objetivo lo cumplen este tipo de sustancias (las bioreguladoras), que además, tienen la ventaja de que no son tóxicas, consiguen una curación eficaz, rápida y no están incluidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) dentro de las sustancias tipificadas como dopantes.

lesion1¿Y vosotros? ¿Habéis sufrido alguna lesión deportiva que os ha impedido seguir entrenando? ¿Soléis tomar antiinflamatorios para calmar el dolor? ¿Habíais oído hablar sobre los medicamentos de acción biorreguladora? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook