Día Mundial sin tabaco: la interferencia de la industria del tabacoHoy 31 de mayo, como cada año, la OMS celebra el “Día Mundial sin Tabaco”, cuyo tema para este año es «la interferencia de la industria del tabaco», en la que tratará de denunciar las artimañas que utilizan las tabacalers para debilitar las políticas «antihumo» en el mundo. El director de la campaña Douglas Bettcher, las acusó de intentar «atrapar y enganchar» a grupos cada vez más jóvenes y aumentar el número de mujeres fumadoras en Europa, América latina y alguznas zonas de Asia.

 Con ello, se intentan poner sobre la mesa las diversas acciones que la industria del tabaco está ejecutando para entorpecer las medidas de prevención y de control del tabaquismo que muchos países están tratando de llevar a cabo y de aplicar en sus territorios.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. Según la OMS el consumo de tabaco en el mundo permance estable con un 20% de la población mundial que fuma (más de 1.100 millones de personas).

¿Qué más puedo contar que no sepamos? ¿..? Por mi parte, aprovecho la ocasión para compartir el manifiesto que la aecc creó para la campaña del año pasado: EL TABACO ATA, dirigida a los más jóvenes, que cada vez empiezan  a fumar en una edad más corta. ¿Cómo consiguen el dinero y quién les vende el tabaco? Esa es una de las grandes incógnitas que a veces me pregunto…. (Aunque a veces tengo claro quién lo hace. No quiero parecer hipócrita…)

El manifiesto es:

1.- Que nada te ate y menos un cigarrillo

2.- En la mesa pide comida, no un cenicero

3.- Haz que los besos sepan a besos

4.- Es mejor coleccionar noches de fiesta que mecheros

5.- Gástate la pasta en lo que te apetezca

6.- Mendiga números de teléfono en lugar de cigarros

7.- Que tu pelo huela a champú es un derecho, no un privilegio

8.- Que solo un buen plan te haga salir de casa a las 12 de la noche

9.- El café sabe mejo con leche que con nicotina

10.- Reconócelo: los dientes amarillos nunca han estado de moda

Día Mundial sin tabaco: la interferencia de la industria del tabacoEspero y deseo que el mensaje de estas afirmaciones lleguen a muchas personas… jóvenes, mayores, hombres, mujeres y hasta a “ellos”…. Mientras, ¿nos plantearemos dejar de fumar…?

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Algunos links interesantes para dejar de fumar:

Recursos en la red para deja de fumar