¿Cómo cuidas tu salud visual? ¿Tomas algunas medidas especiales para prevenir problemas oculares? ¿Te interesaría conocer como prevenir el síndrome de la fatiga visual?

Con motivo del Día del Libro, Alain Afflelou, (cumpliendo con sus objetivos de mejorar la calidad de la visión en la vida diaria y de emprender acciones de sensibilización para prevenir problemas oculares), propone un decálogo con consejos que ayudarán a mantener una correcta salud visual y disfrutar al máximo del placer de la lectura. Veamos:

Asegúrate de que tienes la luz apropiada. Opta mejor por una iluminación lateral y evita los reflejos.

Debes guardar una distancia mínima con el libro. Lo habitual es que sea la misma medida del antebrazo. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.

Recuerda que es necesario parpadear. Debido a la concentración, solemos hacerlo mucho menos de lo normal. Haz descansos cada cierto tiempo para evitar sequedad o mala calidad de la visión.

Si utilizas lentes de contacto, a la hora de leer el ritmo de parpadeo disminuye aún más, y la sensación de sequedad y la molestia se incrementan. Parpadea con mayor frecuencia y si aún así notas que tienes los ojos secos, también puedes recurrir a lágrimas artificiales.

Los libros electrónicos permiten ajustar el brillo y contraste de la pantalla para adaptarlo al entorno de lectura, mejorando así la visualización del texto.

Elige el tamaño de la letra así como la tipografía adecuada si se trata de un e-book. El ojo agradece leer textos con una única tipografía y un mismo cuerpo de letra.

Los trastornos relacionados con el Síndrome de Fatiga Visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia y realizar las mismas actividades musculares. Para descansar los ojos, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano.

No olvides someterte a una revisión visual anual para la prevención y control de problemas visuales. Una visión correcta te permitirá disfrutar mucho más de la lectura.

Asegúrate de que tu hijo ve bien. Observaposibles síntomas que indican que puede existir un problema ocular: si se acerca mucho a los libros, inclina el cuello cuando lee o se frota los ojos con frecuencia.

La primera revisión ocular infantil se recomienda que se realice con 5 años, puesto que a esa edad el niño generalmente ya colabora en la toma de agudeza visual de forma fiable.

Después de leer este decálogo para la salud visual y lectura, ¿Consideras que has estado protegiendo tus ojos ante la lectura de un libro o de una pantalla del ordenador? Estaré encantada de leer tus comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Espero que esta información te sea de utilidad!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook