runnerA estas alturas es innegable dudar que el “efecto runner” o #running está completamente de actualidad. Cada día más y más personas se lanzan a las calles a entrenar ya sea trotando, corriendo o bien preparándose para alguna carrera popular.

Hace casi dos años que comencé a correr y algo más de un año que he participado en más de 15 carreras populares y dos medias maratones. El tema “engancha”.

A pesar de ello, veo que cada vez más se van incorporando nuevos runners en las mismas, pero sin tener en cuenta las normas de un buen runner.

Para exonerarles un poco, debo decir que yo pasé por lo mismo y también cometí errores sin ser consciente de que lo hacía mal; es más en la última Cursa dels Nassos también patiné un par de veces. Nadie es perfecto, y pido disculpas si recortando en un par de curvas molesté a alguien. No fue con mala intención y por mi parte no volverá a pasar. Lo lamento mucho, he tomado muy buena nota y de los errores se aprende (cosa que ya estoy haciendo).

Por eso siempre es bueno recordar y animar a todos a ser honestos en las carreras, sobretodo en las que son de afluencia masiva.

Os aconsejo leer el post sobre  conductas extraidos del blog de RedRunners, (de la que me siento orgullosa por ser un miembro del mismo) que creo que os podrán servir de ayuda para ser mejores corredores y no poner en peligro la integridad de otras personas.

redrunners

 

Por mi parte, os recuerdo los puntos más destacados en cuanto a «buena conducta para runners», que he ido viendo a lo largo de las carreras en la que he participado:

No se recorta en las carreras.  Fácil de entender, no. No se recorta en las curvas (chaflanes) subiéndose a la acera o corriendo sobre ella. A veces es tentador, sobre todo cuando ves que la ola va muy lenta y entorpece el camino para los que corren más rápido que ellos. Esta estrategia  no vale para nada y puede ser muy peligroso para los que están corriendo por el carril habilitado para ello. ¿Qué podéis ganar 10 ó 20 segundos? Psee.. tampoco es tanto y no vale la pena arriesgarse por ello.

No se corren las carreras sin dorsal.  Hasta que no lo ves no lo crees. Cuando me dijeron que había personas que corrían sin dorsal, no me lo creí. Pero sí, ocurre y bastante. Por lo menos, más de lo que debería suceder. Una carrera popular tiene un coste  que los organizadores deben pagar (a pesar de los patrocinadores). Seguros, camisetas, organización, personal. ¿O creeis que todo cae del cielo? Además, el dinero recaudado muchas veces (no siempre) suele destinarse a una buena causa.

Se  debe adelantar con precaución.  No estamos corriendo solos y como ocurriría cuando vamos por una autopista, los adelantamientos suelen hacerse por la izquierda. No valen los empujones, las recortadas (de lo que hemos hablado antes) o cortar el paso a otra persona bruscamente. ¿O acaso os gustaría provocar algún accidente involuntario? No, supongo que no.

Los cajones de salida están para algo. Es decir, están para ser respetados. ¿O creéis acaso que se asignan por sorteo? No, en función del tiempo que hayamos tenido en anteriores ediciones o carreras, se nos asigna un dorsal de salida, para que la “ola” de la carrera vaya más o menos a un mismo ritmo. ¿Qué sois muy rápidos pero salís en el cajón “blanco” o en último cajón? Mala suerte.  En ese caso, si vuestra carrera es rápida y obtenéis unos buenos resultados, en la próxima carrera se os asignará un cajón más avanzado.

Si no hay cajones, no ponerse con los primeros si vuestro ritmo es lento (o al revés).   Salir en la foto en primera fila mola para algunos, pero ese no es el objetivo de una carrera.  Es justo dejar las primeras plazas para aquellos que corren con más velocidad. Dentro del mismo cajón, puede haber corredores con mejores marcas que la vuestra. No os cuesta nada preguntar su ritmo de carrera, para ver si vais a entorpecer su paso, ya desde los primeros kilómetros. Si fuera el caso, poneros detrás de ellos os hace grandes.

Grupos de personas corriendo en fila “a lo largo” o formando  barricadas. Esta es otra de las cosas que he visto últimamente en muchas carreras. Grupos de personas corriendo en fila “a lo largo”. A esto, añadiría que aquellos que corren en grupo con un líder o entrenador (he visto varios casos en las últimas carreras), éste debería alertar a sus corredores de correr en filas de dos en la parte derecha de la pista, evitando el efecto “barricada” que he comentado antes, ya que de esa manera se entorpece el paso de corredores que quieren avanzar a un ritmo más rápido.

Atención en los puntos de Avituallamientos (agua). Los puntos de avituallamiento están para coger el agua y continuar corriendo. No se debe parar en seco y entorpecer el ritmo del que viene detrás. Si no sabes beber agua corriendo (a mí me sucede) continua corriendo y un poco más adelante, para en el arcen para beber agua.  Otro punto muy negativo es el de las personas que beben un poco de agua y tiran la botella al suelo. Nooo, por favor. Nooo. Somos personas o ¿somos guarretes? Es muy triste pasar por el punto de avituallamiento teniendo que esquivar las botellas y tapones que están tiradas en el suelo. Seguro que un poco más adelante habrá varios puntos de papeleras o cajas recogidas de botellas vacías o usadas.  Empleadlas. Están para algo. Gracias.

No a los gritos, insultos y mucho menos violencia. Quien nunca haya cometido alguna imprudencia involuntaria  en alguna carrera que levante la mano. Casi todos, hemos cometido errores alguna vez. Pedir perdón, disculparse y pagar con una sonrisa puede ser un buen trato. No se arreglan las cosas con la violencia. Desgraciadamente en una de mis últimas carrera ví a un hombre que casi pega a una chica por interponerse en su camino. Suerte que los demás corredores calmamos la situación, porque no tengo claro que no hubieran llegado a las manos. No a los gritos, insultos y mucho menos violencia, por favor.

 

runner45

Os aseguro que yo he tomado muy buena nota de todo lo citado en este post e intentaré ser una buena corredora a toda costa, no volviendo a cometer ningún fallo voluntariamente y pidiendo disculpas si lo he hecho anteriormente sin querer.  ¿Vale la pena saltarse las normas por ganar unos segundos en el tiempo final? Yo creo que no. Tener la conciencia tranquila y hacer las cosas bien son lo que prevalen en las personas que quieren crecer cada día para ser mejores corredores (o corredoras). !Correr es un placer y una diversión!

runner2¿Y vosotros? Si creéis que falta alguno, decídmelo en los comentarios y lo añadimos. Espero que tengáis en cuenta estos “consejos” a la hora de correr y los pongáis en práctica. Entre todos contribuiremos en hacer de este deporte algo grande y de lo que podamos estar orgullosos (más aún). !Merece la pena! !Os aseguro que sí!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook