Dormir de forma natural con plantas medicinales¿Problemas para conciliar el sueño? ¿Cuántos de vosotros ha recurrido alguna vez a tomar una pastilla “para dormir”?

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) entre 1.700 internautas, más de un tercio de los adultos españoles (sí, más de una tercera parte) ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, y de ellos cerca de una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna.

Por este motivo INFITO ha puesto en marcha la campaña Duerme de forma natural, en la que se propone recurrir a los preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacia en caso de insomnio ocasional, y acudir a un profesional de la salud si el trastorno se vuelve crónico.

«El uso continuado de hipnóticos sin prescripción médica,  está relacionado con un mayor riesgo de accidentes laborales y de tráfico y un importante absentismo laboral, porque disminuye la capacidad de atención y concentración», advierte la doctora Rosa Peraita Adrados, de la Unidad de Sueño del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Dormir de forma natural con plantas medicinalesAsí, una investigación alemana, publicada en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety del mes de octubre, revela que «la incidencia de lesiones se incrementa fuertemente con las dosis de antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes«.

Un 96% de los consultados en la encuesta de INFITO dicen preferir un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico). “Las plantas medicinales como la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana  pueden ayudar a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los psicofármacos”, según Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

Sin embargo, «es importante que sean preparados que se dispensen en la farmacia, con un control de calidad y eficacia, y que incluya un prospecto con sus indicaciones y otras informaciones de interés para el paciente», advierte.

La Amapola de California, en concreto, «resulta muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño» y la Pasiflora es capaz de prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos», destaca esta especialista.

En la campaña Duerme de forma natural, especialistas en fitoterapia recorrerán las farmacias españolas para ayudar a los farmacéuticos a recomendar las plantas medicinales más adecuadas para cada persona y ofrecerán consejos de cómo combatir el insomnio de manera ocasional.

Por si os interesa saber más sobre el tema, o bien si tenéis alguna pregunta relacionada sobre los transtornos del sueño, podéis consultar o lanzar vuestras preguntas en el blog http://www.insomnio.edu.es, en el que participa la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Dormir de forma natural con plantas medicinales¿Y vosotros? ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Habéis usado la fitoterapia para conciliar el sueño? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook