Escozor, picaduras de insectos (sobre todo mosquitos en verano), irritaciones de la piel o hasta para el acné. La calamina puede ser la solución, pero ¿Qué es la calamina?

¿Qué es la calamina?

La calamina es una mezcla de óxido de zinc o carbonato de zinc con una pequeña cantidad de óxido férrico que se usa en lociones, linimentos y ungüentos que se usa como “medicamento” o remedio contra la picazón que actúa provocando una sensación refrescante a medida que se evapora en la piel. La calamina también se seca exudando o supurando por irritación leve de la piel.

Como actúa la calamina

La calamina es un remedio contra la picazón que actúa provocando una sensación refrescante a medida que se evapora en la piel. La calamina también se seca exudando o supurando por irritación leve de la piel

Al principio, la picazón empeorará, pero después de un tiempo se detendrá y el alivio puede durar horas. Repita tan pronto como la picazón comience nuevamente. Use loción de calamina cada tres o cuatro horas.

Usos de la calamina

La Calamina en uso tópico (externo) para la piel se utiliza para tratar la picazón y la irritación de la piel causada por diversas causas como varicela, picaduras de insectos, sarampión, eccema, quemaduras solares, hiedra u otras plantas venenosas y demás afecciones cutáneas menores.

También puede usarse como tratamiento alternativo para algunos casos de acné (más abajo contaremos como) así como para tratar hongos y cándida entre otros problemas menores de piel.

que es la calamina
que es la calamina

Calamina para el acné y granitos

Uno de los usos más populares de la loción de calamina es el tratamiento del acné. El óxido de zinc presente en él es un astringente maravilloso, que facilita el encogimiento y la curación de los granos. Si es propenso a los brotes, simplemente aplique una capa delgada de la loción sobre la piel limpia, enfocándose en las áreas más afectadas.

Calamina para los hongos y cándida

Aunque no está muy extendido, la calamina puede ser una ayuda para tratar las infecciones por hongos. Los bebés pueden desarrollar infecciones por hongos (muguet) porque la piel alrededor del área de la ingle permanece húmeda y húmeda debido al pañal. La loción de calamina es una excelente manera de curar las infecciones por hongos y evitar que éstas vayan a más. Pero cuidado, siempre hablamos de infecciones externas y simples.

Otro remedio casero (esta vez sin calamina) puede ser el vinagre de sidra de manzana, ya que éste ha demostrado propiedades antifúngicas contra Cándida, otra infección por hongos. Para tratar los hongos con vinagre de sidra de manzana, sumerge un algodón en el vinagre sin diluir y límpialo en el área afectada. Repite hasta 3 veces al día. (Cuidado, no vale para zonas íntimas)

¿Cuántas veces se puede usar la calamina a diario?

La calamina (tópica) debe usarse exactamente como se indica en la etiqueta o según lo prescrito por el médico o profesional de la salud. No debe usarse en cantidades mayores o menores o por más tiempo de lo recomendado. Ni como norma habitual ya que puede resecar mucho la piel.

Si está usando una loción o un producto en espuma, se debe agitar bien el recipiente antes de usarlo como se indica en la etiqueta (porque si no, la calamina no se aplicará debidamente en la piel ya que restará en el fondo del envase).

que es la calamina
que es la calamina

Para la irritación de la piel, se debe aplicar en el área afectada, generalmente de 3 a 4 veces al día o según las indicaciones de tu médico. Pero no más.

¿Cómo comprar la calamina? ¿O hacerla en casa?

La loción o crema con calamina está disponible en la mayoría de las farmacias o parafarmacias (lógicamente sin necesidad de receta).  También se puede comprar on-line a través de internet. Algunas de las marcas más conocidas son Talkistina, kalamina Sanofi, etc.

Pero si os animáis también podéis hacer vuestra loción de calamina en casa. En otro post os expliqué con detalle como hacerlo y por si acaso os adjunto el link aquí.

Si os apetece dejar algún comentario podéis hacerlo a través de la página de Facebook VIVIR VIEN ES UN PLACER