Supongo que para muchas de vosotras, maquillaros es un paso más de las rutinas matinales, para lucir un rostro impecable durante toda la jornada. Pero, muy a pesar nuestro, a veces, la elección de un maquillaje no adecuado para nuestra piel  puede acabar siendo un lastre para nuestro cutis. Granitos, rojeces, brillos,  o por el contrario, sequedad o imperfecciones pueden ser los efectos colaterales de ello.

¿Pero? ¿Cómo podemos maquillarnos sin dañar la piel? ¿Qué tipo de maquillaje recomienda una experta? ¿Cuándo debemos aplicar el filtro solar? ¿y la crema hidratante?  ¿Existe una fórmula para maquillarse y cuidar la piel al mismo tiempo?

perricones

 

Para Inmaculada Canterla, farmacéutica especialista en dermocosmética y antiaging y miembro de la SEMAL, se puede compaginar el mantener una piel sana y maquillada al mismo tiempo, siempre que se sigan unas rutinas de cuidado básicas, y se tenga muy en cuenta qué tipo de composiciones se aplican sobre la piel, que no deja de ser el órgano más extenso cuerpo, al que le estamos suministrando un “medicamento” tópico.

Una piel sana y bonita, no tiene porqué esconderse tras un maquillaje”, y para ello  Inmaculada Canterla nos facilita las claves como experta para un  maquillaje saludable:

  • Seleccionar productos de maquillaje con pigmentos minerales, que tengan ingredientes como el dióxido de titanio y óxido de zinc, que son minerales con propiedades anti-inflamatorias. “Tienen un efecto calmante en la piel, que ayuda a problemas como el acné o la rosácea. No obstruyen los poros y no agravan los brotes” aclara la farmacéutica Inmaculada Canterla.
  • Evitar los productos con colorantes sintéticos, conservantes y fragancias que pueden provocar sensibilidad en la piel. Un ejemplo de este tipo de ingredientes son: clorocreosol, formaldehído, níquel, parabenos, mezcla de perfumes….

También se debe prescindir de productos muy siliconados y con emulsionantes.

  • Desmaquillarse cada noche es una obligación.El no desmaquillarse una noche, y no retirar el maquillaje, polución, sudor y secreciones de la piel, es una catástrofe dérmica, ya que los poros se quedan obstruidos, sin poder respirar, lo que estimula la aparición de brotes de acné, infecciones, etc.” nos explica la especialista de Cosmeceutical Center.
  • Siempre utilizar maquillaje con filtro solar, o aplicar el filtro solar antes del maquillaje. Un buen filtro no solo debe proteger de los rayos UV y UVB que son los responsables de los daños inmediatos, sino también de los UVA, que afectan especialmente a los tejidos conectivos donde se producen las llamadas especies reactivas de oxigeno (ROS), que producen daño al ADN, células, vasos y tejidos. “Maquillajes como el No Foundation del Dr. Perricone tiene un amplio espectro UVA/UVB, además de no contener PABA, ni cinamatos, ni benzofenonas…” nos explica la farmacéutica Inmaculada Canterla.
  • !Cuidado! El filtro solar con color o maquillaje, no puede ni debe sustituir a la crema hidratante. Como nos aclara Inmaculada Canterla “la hidratante tiene como función humectar la piel, disminuir su pérdida de agua, y en muchas ocasiones, según los principios activos que contengan, otras series de funciones para la piel. En cambio los productos finales (como BB Creams o  maquillajes) su función básica y principal no es hidratar y simplemente tienen un efecto óptico para camuflar que no trata ni nutre la piel.”
  • El maquillaje es un producto final, un producto cuya misión es decorativa, por tanto la base de ese lienzo que vamos a colorear, la piel, debe estar sana, tratada y en perfecto estado de limpieza, hidratación, secreción, renovación celular, pigmentación, etc. Por ello, es básico que el tratamiento cosmético o cosmecéutico previo sea adecuado a cada tipo de piel y esté prescrito por un experto.
  • Para Inmaculada Canterla, miembro de la SEMAL, “es imprescindible concienciarse de necesidad de realizar un análisis de la composición de los productos que se aplican en la piel, pues muchas veces un exceso de cremas o maquillajes no correctamente seleccionados, son los responsables o agravantes de problemas dérmicos que pueden llegar a ser importantes” . Por ello, su principal consejo es cuidar la piel mediante la prescripción de un profesional en dermocosmética, cosmecéutica y nutracéutica.
Inmaculada Canterla Directora de Cosmeceutical Center

Inmaculada Canterla
Directora de Cosmeceutical Center

¿Existe algún maquillaje que ayude al mismo tiempo a cuidar y tratar la piel? La experta Inmaculada Canterla prescribe la nueva línea No Makeup Skincare, diseñada con la tecnología cosmecéutica antiedad del Dr. Nicholas Perricone al ser un maquillaje que sencillamente es eso, “el no maquillaje”. Ayuda a prolongar el tratamiento cosmecéutico, tiene un amplio y potente filtro solar, y actúa como un sellado del tratamiento de cuidado de la piel.

El No Makeup Skincare es un tratamiento infusionado con color, con pigmento mineral, con muchos menos emulsionantes que otros productos del mercado, y que pretende devolver la belleza y el rubor de una piel joven pero que no queremos cubrir. Es decir, no cubrimos, solo uniformamos, sin dañar la salud de la piel” nos explica la experta Inmaculada Canterla, especialista en dermocosmética y medicina antiaging.

Son productos que siguen la filosofía de Cosmeceutical Center, al cuidar en profundidad la piel, aportando color, pero sin camuflar, y consiguiendo desvelar la piel bonita que está tratada y bien cuidada.
La nueva línea de maquillaje No Makeup Skincare del Dr. Perricone puede encontrarse en el centro de Cosmeceutical Center (en Sevilla) y a través de su web www.cosmeceuticalcenter.com

¿Y vosotros? ¿Soléis aplicaros maquillaje a diario? ¿Tenéis en cuenta algunas de las pautas mencionadas en este post? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!!