La avena es uno de los cereales más completos y saludables.  Rica en hidratos de carbono de absorción lenta, también contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas, (principalmente del grupo B) y minerales, (magnesio, hierro, fósforo, potasio y zinc).

avena 2

El único “pero” es su contenido (aunque bajo) en gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de las personas celíacas.

La avena es rica en fibra soluble que absorbe agua, toxinas y el exceso de colesterol «malo» que circula en la sangre, a la vez que ayuda a aumentar el colesterol “bueno”.

Contribuye a regular el peso, siendo una ayuda tanto para adelgazar, (al estimular la eliminación de toxinas en el organismo), como para aquellas personas que necesiten ganar peso, gracias a sus propiedades como regulador metabólico. Pero eso no es todo:

Reduce la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio.

Nutre y embellece la piel, el cabello y las uñas, gracias a su contenido en aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales, destacando su aporte en silicio.

Regula el tránsito intestinal.  Gracias a sus mucílagos, la avena puede aliviar tanto el estreñimiento como las diarreas. (Ideal para las personas que sufren de Síndrome del Intestino Irritable).

Refuerza el sistema el sistema inmunológico, por su contenido en betaglucanos.

Ayuda a la concentración y memoria, debido a su contenido en hidratos de carbono de digestión lenta y a las vitaminas del grupo B, destacando la B1).

avena1

Es un afrodisíaco natural.  Estimula la libido y aumenta la fertilidad.

Está recomendada en problemas de insomnio o para los que quieran un relajante natural para descansar mejor.

Una manera sencilla y muy sabrosa de tomar avena es en copos (integrales y orgánicos) mezclados en un yogur. Si lo que queremos es adelgazar, podemos añadir a la mezcla, semilla de lino dorado molido, y un poquito de miel.  Si no tenemos problemas de peso, unos frutos secos, semillas, pasas, orejones, higos secos y/o fruta fresca cortada a daditos serán el complemento ideal.

¿Y vosotros? ¿Tomáis avena a diario? ¿Conocíais sus propiedades? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook