aceitunas 3A menudo recibo preguntas sobre el contenido calórico de las aceitunas y perder peso. Para ser más breves: «¿Las aceitunas engordan? » Mi respuesta normalmente es muy sencilla. «No, las aceitunas no engordan. Lo que engorda es abusar de ellas«.

Dentro de la filosofía de la Dieta Mediterránea, conocida por sus beneficios para la salud, verduras, frutas frescas, legumbres, pescado y aceite de oliva entre los más populares, nos ayudarán a mantener nuestra salud durante mucho tiempo.

La aceituna también forma parte de la Dieta Mediterránea (por si alguien todavía lo dudaba). Consideradas por algunos como  “perlas naturales de bienestar”, estas bolitas de color verde, negras o moradas, cuyo sabor se puede definir entre amargo, dulce, salado y ácido (por ello son tan versátiles en la cocina), contienen todos los aminoácidos esenciales, gran cantidad de minerales (Calcio y hierro), carotenos (provitamina A), vitamina C y tiamina, una buena cantidad de fibra y además son un alimento de fácil digestión.

 

A pesar de eso, se han ganado una injusta mala fama por su contenido calórico. Es verdad que las aceitunas tienen un contenido bastante alto en grasas (sobre un 20%), pero las grasas que contienen son del tipo insaturadas es decir “grasas buenas”, entre los que destaca el acido oleico (Omega 9), el palmítico, ácido linoleico (Omega 6 ) y ácido linolénico (Omega 3). Como es sabido, las grasas insaturadas contribuyen a bajar el nivel de colesterol “malo”.

En algunas zonas rurales mediterráneas, la aceituna se comía diariamente, sobre todo en el desayuno y todavía aún, se mantiene esta costumbre en algunos pueblos. (En mi caso, recuerdo que en la zona de Les Garrigues (Lérida), donde mis padres tienen una casa rural, la aceituna es una de las “reinas de la mesa”. Hasta mi madre prepara aceitunas en adobo, procedentes de los olivos de nuestra finca.

Pero volvamos a la pregunta principal: ¿las aceitunas engordan?  Algunos nutricionistas aconsejan ingerir siete aceitunas diarias, unos 25 gramos, dentro de una dieta equilibrada, ya que éstas tienen los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva.

Sólo debe limitarse su consumo en aquellas personas que requieren una restricción de sal (por hipertensión, por ejemplo) o con sobrepeso u obesidad.

Para difundir el consumo de la aceituna y promover sus distintas formas de consumo, La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) ha creado una campaña: “Practica Aceituning” en donde entre otras acciones, y gracias a la ayuda de expertos cocineros, nos mostrarán diferentes aliños y recetas típicas de diversas regiones españolas en dónde la aceituna toma un papel primordial. Si os apetece saber más sobre ello, podéis visitar su página web: www.aceituning.es, , pero mientras quiero compartir con vosotros una receta que me hace especialmente feliz, ya que me recuerda a mi tierra mallorquina. Aceitunas en trampó. ¿Alguien se anima a prepararlas?

Captura de pantalla 2014-02-23 a la(s) 21.36.39

 

¿Y vosotros? ¿Soléis tomar aceitunas en el aperitivo de los domingos? ¿En las ensaladas diarias? ¿O acaso no las coméis porque aceitunas 1no queréis engordar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook