yoga2Durante una sesión de yoga se realizan un conjunto de asanas y posturas, ya sean estáticas, o en movimiento, en función de las diferentes escuelas de yoga o nuevos pseudoyogas, que cada vez se van poniendo más de actualidad, pero que poco tienen que ver con el yoga ancestral de India.

En este post no vamos a hablar sobre los beneficios del yoga sobre la mente, sino que hablaremos sobre los beneficios que estas posturas o ejercicios contribuyen a mejorar todos los sistemas del cuerpo, (respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, …).

Las asanas se pueden clasificar de diversas maneras. El criterio que suelo usar para ordenarlas es el siguiente: Posturas de meditación, de equilibrio, de flexión, de torsión, de inversión y de acción general.

En este post voy a centrarme en los beneficios de las posturas de inversión (unas de las más importantes dentro de la práctica del yoga):

Estas posturas implican un movimiento que habitualmente sitúan los pies sobre la cabeza. (Para que me entendáis más simplemente, como diría mi hija: «estas son las posturas para estar cabeza abajo”).

Algunas de las posturas de inversión más conocidas y más usadas en el yoga son la postura de la vela, el arado, el pino o la postura sobre la cabeza. (Esta última, considerada la reina de las posturas en yoga).

Los beneficios de las posturas de inversión son los siguientes:

Estimulan el sistema endocrino y regulan el funcionamiento de la glándula tiroides.

Fortalecen la musculatura cervical, de la espalda, hombros, brazos y abdomen.

Favorecen la circulación sanguínea, haciendo que llegue más sangre al cerebro y descongestionando las venas de las piernas, descargándolas y previniendo las varices.

Mejoran la memoria, la concentración, la atención y la capacidad intelectual.

1yoga

Normalmente, las posturas de inversión suelen ejecutarse al final de la sesión de yoga  o después de los saludos al sol, y sirven para vigorizar y tonificar el cuerpo en general, pero, !ojo! los principiantes siempre deben realizarlas siempre bajo la supervisión de un maestro o profesor de yoga.

¿Y vosotros? ¿Habéis realizado alguna vez alguna sesión de yoga con alguna postura de inversión? ¿Os animáis a ello? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook