Alimentos prebióticos y su acción beneficiosa para la saludSeguro que habréis oído hablar alguna vez de alimentos prebióticos. Pero, ojo!! No debéis confundirlos con los probióticos con “O”….

Todavía mucha gente cree que significan lo mismo!!! o ni siquiera saben qué función beneficiosa tienen para el organismo… a parte de la información publicitaria que a veces nos pueden ofrecer sobre ellos.

Los prebióticos son ingredientes alimenticios no digeribles que producen un efecto beneficioso al estimular el crecimiento y/o la actividad metabólica de un número limitado de bacterias. (No son microorganismos vivos ni bacterias, pero estimulan el crecimiento de las nuestras propias). Un ejemplo de prebióticos son la Inulina y los Fructooligosacaridos (FOS).

En cambio, los probióticos son microorganismos vivos que producen efectos positivos en nuestra salud, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas. (Éstos sí que son bacterias o “bichitos buenos” para el organismo). La mayoría de probióticos pertenecen al grupo de las bacterias lácticas (lactobacterias).

Alimentos prebióticos y su acción beneficiosa para la saludLos prebióticos son sustancias que se encuentran en algunos alimentos (considerados funcionales) las cuales fermentan a nivel del colon transformándose en el alimento preferido de las células del colon (colonocitos) para mantenerse sano.

Es decir, se trata de sustancias (mayoritariamente de origen vegetal) que estimulan el crecimiento y la actividad de las especies bacterianas beneficiosas para el organismo.

Entre los prebióticos destacan sustancias como los oligosacáridos y la inulina. Ambos son hidratos de carbono compuestos (de estructura compleja y cadena corta) que pasan sin digerir, del intestino al colon. ¿Habéis oído hablar de leches o galletas enriquecidas con inulina u oligosacáridos?  A veces estos prebióticos están incluidos en algunos productos comercializados para el control del peso,  (pero no significa que ayuden a adelgazar por ellos mismos).

También podemos encontrar sustancias prebióticas en alimentos considerados funcionales, por sus propiedades benéficas para el organismo como el ajo, la cebolla, los espárragos, el puerro, la remolacha, la alcachofa y la raíz de achicoria, entre otros.

Alimentos prebióticos y su acción beneficiosa para la salud¿Y vosotros? ¿Tomáis alimentos prebióticos a diarios? ¿o enriquecidos con inulina y/o oligosacáridos? ¿Cuáles? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook