Hay libros que vale la pena leer, y «Come bien hoy, vive mejor mañana» del profesor y doctor en medicina y oncología Henry Joyeux en el cual a través de sus páginas nos aumentará la conciencia de cada lector para tomar su salud en sus manos, es uno de ellos. En sus páginas se habla de conciencia nutricional. Sí, porque no es lo mismo alimentarse que nutrirse.  Y con este matiz es donde reside el “negocio” según el Dr. Joyeux.

Qué el alimento sea tu medicina según Hipócrates y Henry JoyeuxGracias a los avances científicos, sabemos que las úlceras, los cánceres, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, la osteoporosis y muchas otras patologías están vinculadas a malos hábitos alimenticios. Estos malos hábitos alimenticios intoxican y mueren de hambre nuestras células.  Estas son «las enfermedades de nuestra civilización».

Qué el alimento sea tu medicina según Hipócrates y Henry JoyeuxDepende de nosotros elegir los alimentos que nos nutran y nos hagan sentir mejor. Pero, primero debemos elevar nuestra propia conciencia. ¿Cómo? Joeux nos propone desde maneras de cocinar saludables, cómo elegir los productos en el supermercado, intentar evitar comer carne, y si se come, optar por los consejos que nos da en su libro.(podéis leer la sinopsis aquí)

Por otra parte, se deben mirar bien las etiquetas de los alimentos procesados. Cuantos menos E- lleven, mejor. Y en relación a la fruta y verdura, ecológica a poder ser. ¿Por qué? De esta manera evitaremos algunos de los enemigos de nuestro sistema inmunológico: pesticidas, contaminantes, conservantes, herbicidas …. Pero eso no es todo:

El discuros de Joeux e Hipócrates nos habla de temas en común: Famoso por el juramento de Hipócrates, nació en 460 antes de Jesucristo y diría: «Que tu alimento sea tu medicina». Yendo más lejos al afirmar que el cuerpo puede curarse si le damos el alimento correcto. Hipócrates también creía que para curar enfermedades debíamos comer una dieta saludable que mejor se adapte a nuestras necesidades humanas: los medicamentos deben ser usado con gran moderación.

Algunos médicos, especializados en naturopatía, han traído de vuelta las enseñanzas de Hipócrates mediante el desarrollo de dietas alimentarias que están más adaptados a nuestra forma actual de comer.  La globalización ha llegado a nuestra mesa.  Intentemos evitarla. Cada estación tiene sus propias frutas y verduras de la región. Abusemos de ellas. Y cuánto más frescas, mejor. (Y ecológicas a poder ser).

Qué el alimento sea tu medicina según Hipócrates y Henry JoyeuxAlimentos elaborados industrialmente, alimentos ricos en grasas y en azúcar, pesticidas, adyuvantes y colorantes alimentarios … las patologías relacionadas con los malos hábitos alimentarios han explotado y provocado: obesidad, enfermedades cardiovasculares (diabetes, colesterol, hipertensión) problemas gástricos, cánceres, depresiones , Alzheimer … ¿Es lo que queremos?

Qué el alimento sea tu medicina según Hipócrates y Henry JoyeuxAfortunadamente, lo sabemos hoy, comer sano puede ayudarnos a superar las patologías, dándonos, como defendía Hipócrates, la energía necesaria para que el cuerpo se cure. Pero a pesar de ello, no comemos bien. ¿Por qué? ¿Falta de información? ¿O falta de conciencia?

De todo ello nos habla con detalle Henri Jeux. Desmitificar alimentos funcionales, el porqué de la intolerancia al gluten, y/o como evitarla. El sobrepeso y la obesidad, y como no… el cáncer y los alimentos. «Qué tu alimento sea tu medicina»

¿Y vosotros? ¿Qué opináis sobre el tema? ¿Conocíais a Henry Joyeux? ¿Os preocupa vuestra salud mediante la alimentación? ¿O no? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!