rosa1Hoy, 23 de abril, es el día del libro y de la rosa.

Un año más se repite la historia: rosas a cambio de libros.

Durante el día de Sant Jordi, es tradición regalar la rosa a las personas amadas. Miles de mujeres recibirán una rosa de su amado, compañero o amigo, y a su vez, ellos serán recompensados con un libro.

¿Pero? ¿Por qué no invertir los papeles? Ahí va mi propuesta para este año: no hace falta que vuestro chico os regale una rosa. Se la podéis regalar vosotras a él. ¿Por qué no? Seguro que se sorprenderá. ¿Os animáis? ¿Cuántas de vosotras ha regalado flores a un chico? ¿O pensáis que las flores son solo para las mujeres? Ahí lo dejo en el aire….

En cuanto a los libros, aprovechando que se celebra El Día del Libro en toda España, podréis comprarlos con unos interesantes descuentos (como mínimo un 10%). Seguro que encontraréis alguno que os gusta, y con un poco de suerte quizá conseguís que el propio autor os lo firme.

En noviembre de 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La elección de esta fecha estaba motivada, entre otras, por la celebración del día de Sant Jordi en Cataluña. Esta fecha se ha convertido en los últimos años en el referente de los libros en todo el mundo.

La versión de la leyenda de la “Gesta Áurea” más popular en Cataluña explica que en Mont Blanc vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se daba al dragón como sacrificio, una persona escogida por sorteo.

Un día la suerte eligió a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un apuesto caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

rosa2El Día del Libro es bastante más reciente. En este día se conmemora la muerte de dos grandes escritores de la Historia de la Literatura: M. de Cervantes y W. Shakespeare. El 23 de abril también nacieron o murieron, escritores reconocidos como Josep Plá, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo.

 

En Cataluña, los libreros salen a la calle para exponer y vender las novedades literarias con descuentos especiales para la ocasión. Es tradicional ver a muchas plumas famosas de España y del resto del mundo firmando ejemplares de sus libros en casetas ubicadas en las calles, plazas y paseos.

Los niños obsequiarán a sus padres con una rosa y/o un punto de libro como manualidad hecha en el colegio para este día tan especial. Todavía recuerdo las rosas en manualidad que me traía mi hija cuando era pequeña (de eso hace tanto tiempo), que las he ido coleccionando todas. Están guardadas en un álbum con algunos de los recuerdos de su infancia.

rosa3Libros, rosas, alegría, color, festividad, tradición, amor…. Eso es San Jordi en Cataluña. ¿Y vosotros? ¿Celebráis el día del libro? ¿Y de la Rosa? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

PD: Mis felicitaciones a todos los que se llamen Jordi, Jorge, George, Georgina, Jordina, etc…… ya que hoy es el día de su santo!!!