San Antón y los animalesUn año más, aprovechando que hoy 17 de enero, se celebra la festividad de San Antonio Abad o San Antón, en muchas iglesias se bendicen a todos los animales sin distinción  (perros, gatos, caballos, gallinas, vacas, cerditos, cabras, pájaros, etcétera…).

¿Conocéis el origen de esta tradición? Cuenta la historia que San Antón descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, fue invocado como protector de los animales domésticos. Por ello, esta celebración trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza; en este caso específico, con los animales. (Ojalá todo el mundo lo recordara siempre!!!)

Recuerdo que Juan Pablo II (creo que en 1990) habló por primera vez del alma de los animales. Me llegó al corazón!!! Aunque nunca he dudado que los animales tengan alma (¿Recordáis mi post: «los animales tambien tienen un corazoncito y necesitan amor»?) . No puedo entender como hay algunas personas que abandonan o maltratan a los animales. No lo entiendo. Es una verdadera pena. Ojalá se obtengan esos derechos mínimos para los animales y se endurezcan las penas para aquellos que maltraten a cualquier animal.

Mmmmm… Volviendo al tema principal de la celebración de San Antón: en muchas ciudades y después de las misas diarias, todo aquel que quiera podrá asistir con su mascota (hasta irán animales de granja) para que sea bendecida después del oficio. Conozco a gente que durante este día, lleva a bendecir a sus perros, pájaros, gatos, tortugas y hasta hámsters.

Disfraces, fiestas, paseos y reuniones para promover la adopción de animales.

Feliz día de San Antón para todos!!!!!!

¿Y vosotros? ¿Lo celebráis con vuestras mascotas? ¿Las habéis llevado alguna vez a alguna iglesia para que sean bendecidas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook