Antibióticos versus fitoterapia para el resfriado y la gripe¿Cuántos de vosotros ha tomado antibióticos bajo su cuenta y riesgo con el pretexto de curar más rápido (o simplemente curar) un resfriado o gripe?

Según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), más de la mitad de la población dice haber utilizado antibióticos para el resfriado o la gripe en el último año, a pesar de que ambas infecciones están provocadas por virus y no bacterias.

«Los antibióticos están contraindicados para gripes y resfriados a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia», explica el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles y ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Las temperaturas bajas (como las que estamos sufriendo estos días) y la humedad son los factores de riesgo más importantes para la aparición de resfriados: La mayor acumulación de casos se produce con 5ºC de temperatura media y 83% de humedad.

Un reciente estudio de investigadores baleares publicado en la revista The Pediatric Infectious Diseases Journal revela que «los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) –(virus del resfriado) estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas. La temperatura media de 5ºC y la presión atmosférica con un 83% de humedad, fueron  los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV” (virus del resfriado).

Antibióticos versus fitoterapia para el resfriado y la gripePor eso es recomendable extremar las precauciones ante gripes y resfriados en estos días, en que el riesgo es mayor debido al frío y la humedad, y en todo caso, recurrir al própolis de manera preventiva para proteger la garganta.

El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias«, explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. Sin embargo, para ser eficaz y seguro debe adquirirse en una farmacia, donde se controla su conservación y propiedades, que se reflejan en un prospecto. La utilización de preparados farmacéuticos, en cápsulas o jarabe,  no solo garantiza su calidad sino que permite una correcta administración.

La revista Vaccine del pasado mes de diciembre publicó una revisión de estudios en la que se concluía que el própolis podía utilizarse en combinación con la vacunación frente a bacterias para estimular el sistema inmunitario. Para los autores, «el própolis es un producto natural inmunoestimulador seguro«.

Otros estudios sobre el própolis concluyen que posee mas de 50 principios activos que explican la gran cantidad de beneficios que aportan a la salud. Tiene propiedades, antivirales, inmunoestimulantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y ligeramente analgésico.

Antibióticos versus fitoterapia para el resfriado y la gripe¿Y vosotros? ¿Conocíais las propiedades del própolis? ¿Lo habéis tomado alguna vez para combatir un resfriado? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook