La rápida recuperación de la figura de Penelope Cruz después de ser mamá, (supuestamente) gracias a la dieta Dukan, ha puesto todavía más de  moda este método para adelgazar utilizado creado por Pierre Dukan, un nutricionista francés especializado en psicología del comportamiento alimentario.

El método Dukan  revolucionó primero a Francia y actualmente al resto del mundo, convirtiéndose en la “dieta de moda” para perder peso. En su versión más ‘light’, esta dieta permite bajar un kilo cada diez días, aunque tiene versiones en las que, asegura, la pérdida de peso puede llegar a 5 kilos en menos de dos semanas.

Se trata de un tratamiento hiperprotéico para adelgazar. Ya hablé sobre ella en un post sobre el tema:

http://blog.hola.com/viviresunplacer/2011/02/dieta-o-metodo-dukan-pros-y-contras.html

Según indicó su creador, los alimentos ricos en proteínas no sólo generan la sensación de saciedad sino que también tienen un efecto psicológico, ya que disminuyen el sentimiento de ansiedad y quitan las típicas ganas de “picar” entre comidas.

Este estado “psicológico” se debe en parte a la cetosis,  una situación metabólica del organismo originado por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce al cuerpo a quemar las grasas del cuerpo a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos.

Durante ese proceso, el organismo se encuentra en fase de desnutrición y se generan diversas toxinas que son eliminadas por el riñón, haciéndolo que trabaje en exceso.

Algunos de los efectos secundarios de la cetosis son: mal aliento orina con olor muy fuerte, mareos o dolores de cabeza, etc., por lo que la dieta Dukan debe ser siempre seguida bajo un estricto control médico.

No es recomendable hacer una dieta estrictamente hiperprotéica durante más de siete días, y si se desea seguir, debe hacerse siempre bajo control médico. Por otra parte, se debe beber mucha agua y tomar suficiente cantidad de fibra (salvado de avena) para compensar los déficits de fibra en el organismo.

Si queréis más información podéis consultar la página web: http://www.dietadukan.es/o bien leer los siguientes libros: No consigo adelgazar y el Metodo Dukan, ambos de Dr. Pierre Dukan. (RBA)

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook