Luna de la cosecha, eclipse parcial y sus conseciuencias

Una vez más está a punto de producirse un regalo de la naturaleza que si estamos atentos, (y las nubes nos lo permiten) algunos de vosotros podréis observar.

luna1Estoy hablando del eclipse parcial de luna que se producirá hoy 16 de septiembre  de 2016, en su fase máxima a las 18:52 (duración parcial de penumbra con el disco lunar completamente inmerso en la zona de penumbra será de 2 horas 51 m según los datos publicados)

luna2¿Y qué es un eclipse de luna? El Sol, la Tierra y la Luna se alinean ocasionalmente para ofrecernos el maravilloso espectáculo de los eclipses. En el caso de los eclipses de Luna, es nuestro satélite natural el que pasa por la sombra que arroja al espacio la Tierra.

Se consideran parciales si el satélite pasa sólo en parte por la sombra terrestre, o total, si la luna se sumerge completamente en la umbra o penumbra de la Tierra.

Pero no siempre son visibles al cien por cien. En función de algunos factores como nubosidad, contaminación atmosférica, etc… se pueden ver más o menos. En este caso, si miramos al cielo con atención al final de la tarde quizá podremos observar este bello espectáculo, ya que será el último que se de en este 2016 (año del mono según el horóscopo Chino),

Como curiosidad, este fenómeno es conocido como la Luna de la cosecha (en parte porque es luna llena). Se llama así porque, según la tradición popular, la luna llena en septiembre era tan brillante que permitía a los agricultores seguir trabajando en el campo hasta altas horas de la noche y ya se sabe que el mes de septiembre es el mes de las grandes recolecciones de cosechas. Si esto lo extrapolamos a nuestra vida diaria, es un momento excelente para practicar yoga en grupo, reunirse con amigos, o planificar una nueva etapa en este otoño que está a la vuelta de la esquina. Cada uno puede aprovechar el influjo de este fenómeno como más le convenga.

¿Y vosotros? ¿Habéis podido ver alguna vez un eclipse de luna en vivo y en directo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!