elsa1Me gustan los libros que me hagan pensar, y que a poder ser, me hagan crecer como persona. Y la última obra de Elsa Punset lo ha conseguido. !Enhorabuena Elsa, te envío un abrazo muy fuerte desde mi blog!

Después del éxito de «Una mochila para el universo«, Elsa Punset nos invita a descubrir las apasionantes claves de nuestra inteligencia social a través de su nuevo libro: «El mundo en tus manos. No es magia, es inteligencia social» (Editorial Destino).

Más que un libro para leer, es una guía para actuar y entrenar nuestras emociones y conocimiento social, llegando a cultivar con ello nuestra actitud y relaciones con nosotros mismos y con los demás para sacar lo mejor de nuestro interior.

Todos sabemos pensar, pero eso no es suficiente. Ni siquiera pensar positivamente es suficiente. Tenemos el reto pendiente, y urgente, de cerrar el abismo entre cómo pensamos y cómo vivimos.

Como venimos de una etapa de supervivencia física, hemos aprendido a sobreprotegemos en lo físico, pero algunas veces (o muchas) nos abandonamos en lo emocional. Sin embargo, lo físico y lo emocional y mental van unidos.  Elsa nos muestra cómo trabajarlos y gestionarlos a la vez (por eso, más que un libro, es una guía de trabajo para entrenar y gestionar nuestra mente y emociones). Con tal fin, en cada uno de los capítulos nos encontramos con los siguientes contenidos:

·        Un análisis con las principales claves.  Entre otros puntos (os aseguro que el libro trata temas muy interesantes), se nos plantea las siguientes preguntas:

¿Qué habilidades nos pueden ayudar a colaborar con los demás y por tanto a mejorar nuestras posibilidades creativas, afectivas y sociales? ¿Cómo encajamos en un mundo superpoblado e híper-conectado?¿Cómo tratamos a los demás? ¿Por qué no nos estamos tomando el malestar y dolor emocional en serio? ¿Por qué trivializamos el dolor social? ¿Qué es la soledad? ¿Cómo es posible que nos sintamos solos en un mundo sobre-poblado?  ¿Cuál es nuestra forma de relacionarnos con los demás? ¿Es una forma  segura o insegura? ¿Con la cabeza o con el corazón? ¿La moralidad, es un código social o tiene algún fundamento innato y  universal? ¿Somos fundamentalmente egoístas, o creéis que en el fondo nos importan los demás? ¿O somos víctimas de todo y todos?

·        Después de los planteamientos arriba indicados, Elsa nos invita a realizar diversos tests (ahí comienza la parte interactiva del libro) que nos ayudarán a conocer y situar nuestra inteligencia social y a saber qué partes podemos potenciar y entrenar.

Veremos cuales son las razones evolutivas de nuestra dependencia de los demás- esto es, nuestro herencia cultural y genética,  y cómo en la niñez se esconden muchas claves acerca de cómo nos relacionamos con los demás. Hay 4 formas básicas de relacionarse con los otros… ¿conocéis la tuya? En el libro la descubriréis.

·        Una sección final de entrenamiento (“manos a la obra”) que ayuda a poner en práctica los conocimientos adquiridos en cada uno de los cuatro capítulos del libro.

Cada sección recoge diversos ejercicios eficaces y atractivos, recomendados por coaches y psicólogos reputados, desde el tablero de los sueños de Ken Robinson, la rueda de la salud maorí, formas sencillas de salir de la zona de confort de cada uno, transformar la tristeza en creatividad (Lesser), hacer una radiografía de nuestros puntos vulnerables, hacernos una pregunta milagro para probar una posible solución a un problema dado (Shazer y Berg), transitar las etapas del desamor (Kubler-Ross), entrenar tu resistencia al fracaso (Dweck), entrenarte en positivo (Gottman), encontrar tus fortalezas (Seligman), crear cambios intencionados en tu vida (Wiseman), descubrir tu personalidad deportiva (Waeher), entrenar tu atención (Goleman, Kabat-Zin), desvelar los automatismos que nos hacen reaccionar siempre  igual, gestionar la ira (Orloff), ser más asertivo (Marter)…

Entrando en las páginas de esta obra, podréis comprender y transformar la manera de relacionaros, comunicaros y colaborar con el resto del mundo.

La autora contagia la certeza de que las habilidades sociales se pueden entrenar, y facilita el camino para encontrar vuestro lugar en el mundo con sugerencias y ejercicios a modo de entrenamiento.

De la misma forma que hemos aprendido en las últimas décadas a cuidar de nuestro cuerpo, tenemos un gran reto por delante: comprender y entrenar nuestra mente y las competencias que nos van a permitir decidir, convivir y prosperar. No es magia, ¡es inteligencia social!

elsa3¿Y vosotros? ¿Queréis tener (o tenéis) el mundo en tus manos, o lo estáis mirando con recelo? ¿Os apetece entrenar vuestras habilidades sociales? ¿O creéis que no os hace falta? ¿Qué le preguntaríais a la autora acerca de este libro? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook