¿Es el azúcar blanco o refinado, un veneno para la salud?

azúcarDesde hace un tiempo, corren por Internet algunos artículos en los que hablan del azúcar refinado, definiéndolo como “veneno para la salud”.

Esta calificación me parece muy fuerte y hasta quizá alarmante para los lectores, pero seamos honestos: el azúcar refinado no tiene beneficios para la salud.

Solamente aporta calorías vacías sin ningún tipo de interés para el organismo y el proceso químico de refinado no es que sea  una maravilla para la salud en general.

Para que os hagáis una idea, éstas son (o pueden ser) las consecuencias de tomar azúcar blanco:

Tiene un alto contenido en calorías. (400 kcal/100gr).

Debido a que su digestión es muy rápida (se absorbe rápidamente), crea sensación de hambre nuevamente al poco tiempo de haberlo consumido.

Proporciona excesiva energía (tiene un alto valor calórico), lo que el organismo es incapaz de aprovechar (a no ser que vayamos a hacer ejercicio en ese momento), así que el cuerpo lo almacena en forma de grasa. (Poca broma con eso).

Aumenta repentinamente y luego reduce el nivel de insulina en la sangre. (Pudiendo producir picos de hipoglucemia).

Tiene efecto fermentativo en el curso de la digestión. (Facilidad para que se produzcan gases, meteorismo u otros problemas digestivos).

Deteriora las membranas del intestino, los riñones e hígado, y alimenta  a los hongos tipo cándida. (Este tema lo dejo para otro post).

El azúcar sobrante vuelve a la sangre en forma de grasa, (aumentando los niveles de grasa en sangre) y se acumula también en hígado, pudiendo llegar a hincharlo (en casos extremos).

Produce caries, sobrepeso, obesidad, y diabetes tipo 2 (en algunos casos).

Provoca cambios en la presión arterial, pudiendo alterar la tensión sanguínea. 

Por todo ello, altera la calidad de la sangre y disminuye las defensas del organismo, además de tener un efecto contrario “anti-edad”, es decir, facilita el deterioro de las células del cuerpo (envejeciéndolas). 

Por no hablar de la calidad de la piel (exceso de grasa, granitos, eccemas, seborrea, etc..) y los problemas con el comportamiento, como nerviosismo, ansiedad o hasta cansancio  y atonía. (Tema para otro post).

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo después de leer estas maravillas? Supongo que con ganas de añadir menos azúcar a vuestros platos diarios.

Esto no quiere decir que no se pueda tomar una o dos cucharaditas al día, pero queramos o no, hay muchísimos alimentos que contienen “azúcar blanco” escondido, desde salsas (tipo Ketchup, o preparados para ensaladas), panes de molde, bollería o hasta en embutidos y en algunas bebidas preparadas vegetales (de soja, avena o almendra).

Es muy importante que miréis bien los ingredientes de los productos que vayáis a consumir y evitéis tomar los que contengan “azúcar blanco o refinado”. Vuestra salud os lo agradecerá!!!

¿Y vosotros? ¿Soléis consumir azúcar blanco a diario? ¿O tomáis algún sustito para endulzar vuestros platos diarios? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

6 comentarios en «¿Es el azúcar blanco o refinado, un veneno para la salud?»

  1. Interesantísimo Gemma, ya me hacía una idea sobre el azúcar blanco, pero no tan pormenorizada. Habitualmente endulzo con miel ecológica y con azúcar de caña ecológico, pero le enseñaré tu post a mi marido a ver si consigo poco a poco sacarle del lado oscuro de la alimentación.
    Enhorabuena por tu trabajo, eres una gran ayuda a la hora de elegir alimentos.

    Responder
    • Hola Gema. Me alegra mucho saber que mis posts te son de utilidad 🙂 El azúcar blanco, así como todos los alimentos refinados, no son tan saludables como los que nos brinda la naturaleza (o como comían nuestros abuelos). La miel ecológica o el azúcar de caña son una opción mucho mejor al azúcar blanco. Si después de la lectura de este post, tu marido deja de tomar azúcar blanco, me daré por halagada. 😉 Besos

      Responder
  2. Hola Gemma, yo suelo utilizar sacarina, pero también se han escrito cosas malas sobre ella. Así k no sé k hacer. Otra cosa, pan de molde? Alucino. Empezaré a darle a los niños pan de payés!!!

    Responder
    • Hola Sol. Sí, el pan de molde suele llevar azúcar. Por curiosidad, acabo de mirar la composición de Orowheat de Bimbo (el pan que anuncia Bar Rafaeli) y también lleva azúcar… jejeje.. Pan de payés es una excelente idea para el desayuno y merienda de los niños. Es lo que suelo comprar en casa. Y si puedo, lo compro con harina de grano entero de Kamut. Les encanta! En cuánto a la sacarina, corren leyendas negras sobre ella, pero si se consume en cantidades normales no tiene porque ser perjudicial para la salud. Y te evitas las calorias vacías del azúcar. 🙂 Besos

      Responder
  3. Hola Gemma

    Me ha gustado mucho la información que proporcionas sobre el azúcar, realmente no me conocía muchos aspectos de ella, se agradece realmente la información.

    Me gustaría que a través de tu sitio me permitas dar a conocer algunos otros aspectos sobre el tema pero con un enfoque más directo a la diabetes.

    Gracias por tu información de calidad y os espero en mi sitio, saludos desde México

    http://consejosparadiabeticos.blogspot.com

    Responder
    • Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gustó mi blog. Espero que los consejos para diabéticos recogidos en tu site sirvan de ayuda a muchas personas. Besos

      Responder

Deja un comentario