te verde12¿Alguien todavía no ha oído hablar sobre el té verde y sus propiedades para perder peso o adelgazar? ¿Es un mito o realidad?

Es cierto que las sales contenidas en el té estimulan la diuresis y la eliminación de toxinas. Este efecto diurético es muy beneficioso en las dietas de adelgazamiento. O sea que mito, mito, no es.

Los polifenoles contenidos en el té verde, poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. Estas sustancias (los polifenoles) también tienen una acción «quema-grasas”, ya que contribuyen a aumentar el metabolismo basal, produciendo un aumento del gasto energético, ayudando así a perder peso más rápidamente.

Las múltiples propiedades saludables que se le atribuyen al té verde residen en su particular proceso de fabricación, el cual no siempre e el mismo.

Procede de la misma planta que el té negro (Camellia sinensis), pero la gran diferencia radica en que se obtiene secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino).

Dependiendo del lugar de origen del té, las condiciones climáticas varían, y ello es la razón de que existan diferentes variedades de té verde; cada una con distinto olor, sabor y color.

– Gunpowdwer: Se trata de un te generalmente de China, aunque también es usado en Marruecos (en infusión con menta y azúcar).  Su nombre se debe a la forma de sus hojas, enrolladas en forma de bolitas. Su nombre se debe a su parecido con bolitas de cañon, su traduccion en ingles. Tiene un sabor agridulce. gupowder

– Lung Ching: Es una  variedad muy famosa también en China y significa «Pozo del Dragón». Era (y todavía es) una bebida habitual para los monjes, que lo utilizan desde hace cientos de años para aclarar la mente y calmar los nervios. (Ideal para los que tengan problemas para conciliar el sueño, ya que es relajante).

lung chin

– Bancha: Es un té típicamente japonés (es el té comun japonés) Se extrae del tallo de la planta del mismo nombre. Su sabor es muy ligero y su aroma es bastante intenso.

bancha

– Sencha: Es el té común, pero tostado. También es muy popular en Japón, tiene color verde amarillento. Su sabor es muy ligero y suave.

sencha

– Matcha: Es uno de mis favoritos. Es un té molido de muy alta calidad, muy apreciado por los japoneses que lo suelen utilizar en la ceremonia del té. Tiene muchas propiedades saludables, pero de eso ya os hablaré en otro post.

 matcha

– Genmaicha.  Es una mezcla de té bancha y con grano de arroz tostado (genmai). Este tipo de té era consumido originalmente por los japoneses pobres, sirviendo el arroz de relleno para reducir su precio. Pero los tiempos han cambiado y actualmente este tipo de té suele ser tomado por todos los segmentos de la sociedad. El aroma y sutil sabor a arroz tostado es una delicia.

genmaicha

En las celebraciones funerarias japonesas, se suele regalar té verde Matcha, en función de la relevancia del difunto, se puede llegar a recibir como regalo, té verde de excelentísima calidad, presentado en un “packaging” de lujo. (Os puedo asegurar que me asombré muchísimo, la primera vez que recibí una cajita de té en memoria de un difunto).

En principio, consumiendo tres tazas diarias de té verde sin azúcar y en infusión (solo durante 2 minutos ya que sino su sabor podrá ser amargo), se puede conseguir una reducción de peso de un kilo en tres meses. Su efecto es más notorio si se combina con un cambio en el estilo de vida, especialmente con algo de ejercicio y una alimentación sana y equilibrada.

¿Habéis probado alguno de estos tés? ¿Cuál es vuestro favorito? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook