voz1¿Cuántos de vosotros cuida de su voz? No hace falta ser cantantes, ni locutores, ni dedicarse a la radiofonía para intentar cuidar de ella.

Nuestra voz nos permite comunicarnos, hacer arte, cantar, actuar y trabajar pero…. como la mayoría nacemos con ella sin problemas y la usamos de forma natural, parece que nunca va a fallar, hasta que tenemos un problema y nos damos cuenta de lo necesaria que es y la impotencia que genera no poder usarla con comodidad.

A lo largo de la vida hemos aprendido a cuidar nuestra salud buco-dental, a mantenernos en forma, a comer mejor, a cuidar el corazón, todos sabemos lo que es estar estresado y nos enseñan a evitarlo pero la voz también hay que cuidarla” nos comenta el  Doctor José Manuel Roqués, miembro de la junta directiva de la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF).

Por ello, y aprovechando que hoy (16 de abril) se celebra el Día Mundial de la voz, la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF), ha elaborado una lista con algunos consejos básicos, (disponibles en la web www.vozsana.com), para mantener la voz sana y que no enferme:

No gritar, evitar forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos.

No fumar, (evitando los ambientes con humo).

Evitar el carraspeo y la tos brusca, (ya que pueden dañar la laringe y las cuerdas vocales).

Seguir una alimentación saludable y beber agua abundante (para estar bien nutridos e hidratados y mantener la voz sana).

Alergias y catarros son enemigos de la voz, (por lo que se debe hacer un tratamiento adecuado y precoz).

Algunos medicamentos pueden alterar la voz, (para ello, consultad a su médico).

voz3Si se utiliza la voz profesionalmente (no hace falta ser cantante, las actividades comerciales de cara al público también requieren de la voz) se debe cuidar como un profesional, aprendiendo a entrenarla y a mantenerla “en forma” (pudiendo consultar con un especialista si la voz cambia o se cansa excesivamente, y/o visitar al médico si tiene una ronquera de más de diez días de duración).

La salud vocal empieza en la infancia. No se debe permitir que los niños griten habitualmente (sí, ya sé que a veces puede ser una tarea difícil… a los niños les encanta gritar). No es normal que los niños estén roncos. Si tienen una afonía que no mejora en cinco días, se debe visitar a un especialista.

voz2¿Y vosotros? ¿Cuidáis de vuestra voz? ¿Os quedáis afónicos a menudo? Estaré encnatada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook