En los últimos meses, mucha gente ha acudido a mi consulta con este “problema/Pregunta”. ¿Es el atracón de comida, un trastorno alimentario? Y en la mayoría de las veces me decanto por opinar afirmativamente.

Cada caso es particular y debe tratarse individualmente, por supuesto, pero sí que es cierto que la situación pandémica y, en especial, el confinamiento, han hecho incrementar problemas invisibles, como los trastornos de alimentación.

En España, ya son 1 de cada 20 mujeres de entre 12 y 21 años las que padecen trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Según la Fundación FITA, existen unas 400.000 personas en nuestro país que sufren alguno de estos problemas, la mayoría, mujeres. Una situación que se ha agravado especialmente durante el confinamiento, quintuplicando el número de consultas.

En este post os hablaré de Yolanda Cambra y Hotmark, ya que ambos han ayudado con sus cursos a más de 2.300 personas en su lucha contra estos trastornos, que se han visto intensificados desde los inicios de la pandemia.

green haired woman eating pizza
Pizza por ansiedad

Pero la lucha de Yolanda no ha sido una historia fácil. En 2013, tras una intensa búsqueda a través de la poca información disponible en Internet, descubrió que padecía “trastorno por atracón”.  Por aquel entonces no estaba ni siquiera reconocido como un TCA, ya que no presenta síntomas tan evidentes como el vómito posterior, que se manifiesta en la bulimia, por ejemplo.

Desde que fue consciente de ello, abrió su propio canal de Youtube y RRSS contando sus intentos por recuperarse.  Tras dos años de progresos ha conseguido vencer sus problemas, cuenta con más de 14K de seguidores en Instagram y se dedica profesionalmente a ayudar a otras personas a entender las emociones y situaciones que las desestabilizan emocionalmente para que construyan una relación sana con la comida.

“Tras tocar fondo, he realizado numerosas formaciones sobre alimentación e inteligencia emocional, y llevo ya más de seis años dedicándome a ayudar a otros a superar sus trastornos alimentarios. Muchos de mis cursos dedicados a este propósito están disponibles en la plataforma de contenidos digitales de Hotmart”– afirma Yolanda Cambra.

Atracón de comida ¿Es un trastorno?
Yolanda Cambra

El mensaje de esta historia que queremos transmitir desde el blog Vivir bien es un placer es que es posible reinventarse, incluso en plena pandemia. Creemos que las mujeres podemos empoderarnos y convertir una predisposición estadística a padecer un problema de salud emocional, en una oportunidad de dedicarnos profesionalmente a ayudar a otros que atraviesan la misma situación.

Yolanda es un caso de éxito. Ha conseguido superar su enfermedad, pero no solamente eso. Ha convertido su trastorno alimentario en el motor de su vida, para ayudar a otras personas. Pero en su camino no ha estado sola: La ayuda de Hotmark ha sido fundamental para ella.

Gracias a Hotmark ha conseguido llegar a muchísima más gente y promocionar su contenido a su público objetivo, superando con creces mis expectativas de venta.

Yolanda, es además la creadora de “Cero Tontería”: una mentoría grupal online con seguimiento individual de 16 semanas de duración, que ya va por la segunda edición. Con ella espera poder ayudar a muchas personas a emprender online, empoderando a todo aquel que pretenda hacer de su pasión su profesión.

Si os interesa saber más de todo ello, podéis encontrar sus cursos a través de la plataforma de Hotmark.

¿Y vosotros? ¿Os sentís identificados con este trastorno de ansiedad? Podéis comentar en el FACEBOOK DE VIVIR BIEN ES UN PLACER