Fresones de primavera

 

Gracias  a su atractivo color, aroma y  sabor, los fresones son una de las frutas más seductoras del mercado, sobre todo en primavera.

La campaña de la fresa y el fresón es amplia, desde febrero-marzo hasta mayo-junio. Son quizá los meses de abril y mayo cuando se encuentran en su mejor momento, con frutos más sabrosos y dulces. Es típico el fresón de Huelva, (65% de la producción nacional) así como el fresón del maresme (Cataluña) y otras regiones españolas a menor escala.

Actualmente podemos encontrar fresones de invernadero todo el año, pero no son ni por asomo de la misma calidad.También podemos encontrar fresones de otros paises, como por ejemplo Marruecos, que son más baratos, pero no tienen ni el sabor ni las propiedades características de los fresones de España.

 

 

Debemos aprovechar la temporada de fresones, ya que además de ser una fruta exquisita, sus propiedades nutricionales son muy importantes.

Tiene pocas calorías (unas 35 kcal. por cada 100 gramos), mucha agua (85%), hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol) y son ricas en vitamina C y vitamina P, también proporciona vitamina E y folatos, y minerales como el potasio, el magnesio o el calcio, flavonoides y naturalmente mucha fibra.

Debido a su contenido en salicilatos, las personas con alergia a la aspirina (ácido acetilsalicílico) pueden tener reacciones cutáneas tipo urticaria. También deberán controlar su consumo las personas con dietas específicas que deban controlar la ingesta de potasio.

La conservación de los fresones no es larga, deben consumirse como mucho a los dos o tres días, pues su fina piel, como conocemos, cubierta por las semillas, hacen de ellas un fruto perecedero.

La mejor manera de conservarlas es en en el frigorífico a unos 4º C, y sacarlas una hora antes de su consumo para apreciar todas sus virtudes. No se deben lavar hasta que no se vayan a consumir, no sumergirlas en agua para no perder su sabor ni retirar el peciolo antes de lavarlas.

 

Los fresones están deliciosos solos, con azúcar, con limón, con vinagre, con nata, con chocolate, con zumo de naranja, en batido de leche, en batido de naranja, en mermelada….

Os invito a que me enviéis vuestras recetas con  fresones.!!!!

 

Besos desde mi blog!!!!

0 comentarios en «Fresones de primavera»

  • el 31/03/2009 a las 14:15
    Enlace permanente

    Querida Gemma: en casa nos encantan las fresas y con tu post de hoy he aprendido mucho sobre ellas. Gracias por estos consejos! un abrazo de tu vecina.

    Respuesta
  • el 31/03/2009 a las 21:55
    Enlace permanente

    Hola vecina Gemma. Gracias por tus comentarios. Nosotros adoramos las fresas. Cada noche tomamos un tazon lleno de fresas con azucar o limon. Es una buena inyeccion de vitaminas saludables!!! Besos

    Respuesta
  • el 01/04/2009 a las 11:53
    Enlace permanente

    Las fresas suelo tomarlas con leche y un poco de azúcar, cortadas en cachitos y jugando luego a estrujarlas con la cucharilla y dejar que su zumo tiña un poco la leche.
    En otras ocasiones las paso por la batidora, tamizo el puré que queda para apartar las semillitas y después, disuelvo una cola de pescado en un poco de ese pueré, agrego el resto, cargo mi sifón de espumas, dejo enfriar y ¡listo! una deliciosa espuma de fresas ideal para acompañar un buen helado de nata con pastelito de chocolate (ideales los de Xocoa). Me gusta lo amargo del chocolate negro en combinación con lo suave de la nata y lo agridulce de la espuma de fresas.
    Besotes

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.