Entrenando en una bicicleta elíptica

Bicicleta elíptica, máquina elíptica, o simplemente elíptica.

La característica de esta máquina para entrenamiento físico es que aúna las ventajas de otras maquinas de fitness, como la cinta de andar (o correr) con el movimiento de traslación y el de las bicicletas estáticas mediante un movimiento circular de pedaleo.

En el trabajo de la elíptica se implican las grandes cadenas musculares del tren inferior (músculos de las piernas y glúteos), las del tren superior (brazos, hombros), espalda y abdominales. De la misma manera y debido al suave movimiento sin impacto, las articulaciones sufren menos que en otras actividades aeróbicas (como por ejemplo la carrera).

El entrenamiento con una bicicleta elíptica es útil para personas sedentarias o que no están acostumbradas a realizar ejercicio de alto impacto. También suele estar aconsejada (siempre que el médico o el fisioterapeuta no diga lo contrario) en sesiones de rehabilitación y para evitar dolores articulatorios y asociados a la artritis.

La bicicleta elíptica puede usarse como ejercicio de calentamiento a una sesión de tonificación y/o resistencia (así es como suelo usarla yo) o bien como base de una sesión aeróbica de bajo impacto. (Pero para ello debe realizarse durante 30 minutos por lo menos).

¿Y vosotros? ¿Soleis entrenar con una maquina elíptica cuando vais al gimnasio? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuántas veces por semana? ¿Habéis notado los resultados? Estaré encantada de leer vuestros comentarios

También podéis seguirme a través de Facebook

 

0 comentarios en «Entrenando en una bicicleta elíptica»

  • el 14/02/2012 a las 23:32
    Enlace permanente

    Hola,
    quiesiera compartir me experiencia personal, en el 2010 compre una eliptica, la cual estaba usando para colgar las chaquetas en una habitacion que tengo en mi hogar, sufria de pre-diabetes y alta presion, en agosto del 2011 me someti a una operacion en ingles llamada gastric by-pass, mi gran temor era la flacidez que podia resultar de la rapida reduccion de peso, decidi mover mi eliptical a mi sala y empece ha hacer 5 minutos, ahora casi 6 meses despues estoy haciendo 45 minutos seguidos por ejercicios con pesas, he perdido 75 lbs. pero lo mejor es que tengo gran energia y aun con mi reduccion de peso tengo muy poca flacides, es la mejor opcion

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 0:50
      Enlace permanente

      Hola Angie!! Enhorabuena por tus logros!!!! Muy bien!!! Muchas gracias por tu comentario, ya que estoy segura que servirá de inspiración para aquellas personas que no tengan muy claro si practicar ejercicio les merece la pena. Gracias a tu relato, queda demostrado que la perseverancia, el esfuerzo y las ganas de trabajar (en este caso el cuerpo) obteniendo como resultado un cuerpo modelado y firme. Besos

      Respuesta
  • el 15/02/2012 a las 16:36
    Enlace permanente

    Hola Gemma,

    La verdad es que usaba la elíptica cuando iba al gimnasio unos 10 minutos, y me he quedado sorprendida de las ventajas que tiene..Ahora ya no voy al gimnasio porque no tengo tiempo, pero cuando lo tenga, me apuntaré, y recordaré todos los beneficios que nos cuentas, además de la experiencia de Angie. Gracias.

    Besos

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 0:43
      Enlace permanente

      Hola Nay!! Muchas gracias por tu comentario. Sí, con la elíptica, la participación muscular y articular es máxima y se realiza en una secuencia suave y placentera: 10 minutos de elíptica suelen equivaler a media hora de cinta de andar. ¿No está mal, no? Además si le añades resistencia quemarás más calorías, y puestos a detallar, con el pedaleo hacia adelante entrenarás al máximo los cuádriceps y tonificarás los glúteos. Con el pedaleo hacia atrás,trabajarás los músculos de las parte porterior del muslo, ayudando a combatir la celulitis y a modelar las piernas. Besos!!!

      Respuesta
  • el 23/02/2012 a las 12:36
    Enlace permanente

    Hola Gemma, quería preguntarte si al hacer elíptica se trabajan los brazos, pues los tengo un poco gorditos y quería adelgazarlos un poco, y quiero saber qué ejercicios me recomiendas. Un beso!

    Respuesta
    • el 23/02/2012 a las 13:26
      Enlace permanente

      Hola Tania. Depende de la eliptica. Algunas tienen incluido una opción para mover los brazos, y otras no. En el primer caso, si que ayuda (ligeramente) a tonificarlos, aunque el esfuerzo que realian los músculos de los brazos es mínimo…. Ya escribiré un post con algunos ejercicios y consejos enfocados a los brazos. ¿Te parece?

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.