Varias de vosotras me habéis pedido que hable sobre los ingredientes de productos de belleza que no son saludables (o por lo menos son que generan controversia) para la piel y cabello. Entre ellos figuran las parafinas, parabenes, siliconas y sulfatos. Como el tema puede dar mucho de sí, en este post comenzaré hablando de las parafinas, uno de los ingredientes que más fácilmente podréis encontrar alguno de los cosméticos que usáis a diario.
Las parafinas son un conjunto de hidrocarburos derivados del petróleo, (o a veces del carbón). Normalmente su obtención procede de refinerías donde se obtiene el aceite mineral que posteriormente se envía a los laboratorios para su posterior uso en la cosmética.
¿Y cómo saber si un producto cosmético lleva parafinas?
Petrolatum o Parafinum son algunas de las denominaciones de estos aceites minerales, todavía habituales en algunos productos de cosmética, sobre todo en hidratantes corporales y en algunos productos de maquillaje (pero eso ya es otra historia), debido a su bajo coste y sus aceptables resultados a primera vista.
Es más, las parafinas pueden formar parte de la composición de algunos productos que se ofrecen en perfumerías, grandes almacenes, farmacias y parafarmacias, a precios bajos o hasta muy altos. (A veces no hay que guiarse por el precio ni la marca).
¿Pero, por qué algunas leches hidratantes llevan parafinas? Cuando se aplican en la piel, las parafinas forman una película que retiene la pérdida de la hidratación, dejando a primera vista una piel suave y tersa sin grandes complicaciones (ni reacciones alérgicas aparentes).
Pero NO todo son ventajas. A pesar de este buen efecto cubriente y de lo suave que dejan la piel, las parafinas crean una película que tapona los poros, formando una capa compacta que impide que la piel respire debajo y en consecuencia, ésta se “asfixia” y se deshidrata aún más, lo puede hacer caer en un círculo vicioso de aplicar más a menudo el producto hidratante, pero aún así seguir teniendo la piel cada vez más seca, asfixiada y deshidratada. ¿No habéis sentido esa sensación alguna vez, después de aplicaros alguna crema hidratante en particular?
Por mi parte, intento elegir leches, cremas hidratantes y nutritivas que NO contengan parafinas, aunque claro, sobre gustos no hay nada escrito….
¿Y vosotros? ¿Os fijáis en la composición de los productos cosméticos que utilizáis habitualmente? ¿Contienen parafinas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!
Besos desde mi blog!!
1 comentario en «¿La parafinas para uso cosmético son perjudiciales?»
Los comentarios están cerrados.