curcuma 6.jpg

Para los que quieran dar un toque diferente a sus platos de Navidad mi propuesta para hoy es la cúrcuma, especia de la que me declaro «fan» completamente.  Añadiendo una pequeña cantidad (máximo 1 cucharadita) de cúrcuma en polvo en tus platos de ave, pescado, huevos, legumbre y arroz obtendrás  una onda sofisticada  en el acabado de tus platos por su olor, calor y sabor característicamente especiales. Yo hasta me atrevo a poner una pizca de cúrcuma en las sopas y postres, ya que éstos adquieren un «aire oriental», consiguiendo un plato fusión oriental-mediterráneo.

 

La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales. El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillo.

La cúrcuma también se la conoce en la cocina como «azafrán de la India» y se la utiliza en la cocina como una especia y condimento. Su gusto es bastante dulzón, pero también es un poco amargo y picante, lo que lo hace ideal para condimentar algunas comidas.

El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo), catalogado con el código alimentario de la Unión europea

 como E-100ii. Muestra un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta y curcumina (estado p
curcuma 2.jpgurificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma.

Tradicionalmente, la cúrcuma se ha utilizado como sustancia natural en la medicina ayurvédica, en casos de inflamación, en curación de heridas y en desórdenes digestivos. (La medicina Ayurvédica significa «ciencia de la vida» y es un sistema practicado en la India hace más de cuatro mil años).

Una receta fácil de salsa de cúrcuma, para iniciarse en su sabor de una manera sencilla y divertida puede ser:

 

Ingredientes:

 

3 cucharadas de mayonesa

1 cucharadita de salsa perrins

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

 

 

Poner la mayonesa y la salsa perrins en un bol, mezclar bien y añadir la cúrcuma en polvo, volver a mezclar todos los ingredientes y dejar reposar una media hora en la nevera. Ya estará lista para servir. Para los más perezosos, en algunos supermercados Gourmet (tipo El Corte Inglés) encontraréis salsa de cúrmuma envasada, deliciosa y lista para servir.

 

Propiedades de la cúrcuma:

Antiinflamatorio. Es por esto que es una especia recomendable para aquellos que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo. Para todos los que practican deporte también puede ser un buen aliado, ya que les ayudará a mantener las articulaciones en perfectas

curcuma 4.jpgcondiciones evitando que se inflamen y duelan.

Antimicrobiano. La investigación científica reciente demuestra que la cúrcuma inhibe poderosamente las bacterias patógenas, los virus y los hongos (incluyendo Candida Albicans, Candida kruseii y Candida parasitosis)

Hepatoprotector. Tradicionalmente la cúrcuma se ha empleado para ayudar a la función hepática y para tratar la ictericia, tanto en la medicina herbaria ayurvédica como en la china.

Protector celular y antioxidante, La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres.

 Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas, y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.

Tónico digestivo. La cúrcuma ha sido utilizado desde tiempos ancestrales frente a los trastornos digestivos como la gastritis o la híperacidez, práctica que ha sido respaldada por artículos que indican que ayudan a aumentar la producción de mucosa y protege las paredes del estómago. Los curcuminoides también estimulan el flujo biliar hacia el intestino, lo cual mejora la digestión de las grasas de la dieta.

 

Posibles aplicaciones de la cúrcuma:

Artritis

Reumatismo


curcuma 5.jpgAccidentes deportivos

Infecciones víricas

Infecciones bacterianas

Detoxificación hepática

Ictericia

Hepatitis

Ayuda general al hígado

Protector celular

Protección frente a los radicales libres

Gastritis

Dispepsia

Contraindicaciones. La cúrcuma tiene escasos efectos secundarios, especialmente como especia (utilizado en cocina). En dosis muy altas está contraindicada en el embarazo, ya que puede estimular el flujo menstrual uterino. Como ejerce una discreta acción anticoagulante, se aconseja precaución si se toman anticoagulantes como la warfarina.

Presentación . En especia, molida, en tintura o en cápsulas con extracto, etc.

curcuma 1.jpg

Para dosificación es imprescindible leer las etiquetas del producto (si las hubiese) y en todo caso analizar la dosis con especialista antes de iniciar cualquier terapia.

 

Besos desde mi blog!!!!!!!!!!