ricota1El queso ricota es un derivado lácteo con una textura similar al mató catalán, al requesón castellano o al “cocidillo” americano, que se obtiene mediante la cocción del suero derivado de la fabricación de otros quesos. De ahí su nombre, “Ricotta”  (con dos t) significa en italiano «recocido”.

Bajo en calorías (97 por 100gr), la ricota es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y como no, minerales: destacan el calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio.

Normalmente no se come solo y suele ser una excelente base o componente para preparar platos de lo más variado: lasaña, pizza, raviolis, canelones, pasteles y o flanes.

De esto hablaré en este post: del flan de ricota. Sencillo de preparar, es un postre exquisito, ligero y muy nutritivo, gracias a todos los componentes de la receta. Para ello necesitaremos:

Ingredientes:

500 gramos de queso ricota o requesón fresco (2 tarrinas)

4 huevos

½ botecito de leche condensada (con azúcar)

El zumo de medio limón

Azúcar caramelizado (lo podéis preparar calentando agua y azúcar en una sartén o bien usar un preparado)

Nuestro flan recien hecho, y con la "firma" de mi hija. No pudo resistirse a poner la cuchara....

Nuestro flan recien hecho, y con la «firma» de mi hija. No pudo resistirse a poner la cuchara….

Preparación:

En el vaso de una batidora ponéis todos los ingredientes (menos el azúcar caramelizado) y batís bien durante dos minutos a velocidad media.

En el fondo de un molde para horno ponéis un poco del azúcar caramelizado (ya sea casero o no) y volcáis el batido resultante que habéis preparado.

Lo ponéis en el horno al baño María, teniendo en cuenta de haber calentado el mismo a 180 grados. El tiempo de cocción es de unos 50 a 55 minutos. (Cuando veáis que la superficie está muy doradita, o si pincháis un tenedor, este os sale limpio).

Dejáis enfriar y desmoldáis el flan. Lo ponéis en la nevera durante un par de horas y ya estará listo para comer. Estoy segura que será la delicia de todos!!!

Si queréis hacer este flan más bajo en calorías, podéis emplear leche condensada sin azúcar y en su lugar endulzar con estevia o jarabe de arce, que aplicado en el fondo del molde puede hacer a la vez de caramelo…

ricota2¿Y vosotros? ¿Soléis usar el queso ricota o requesón en la cocina? ¿Os animáis a preparar esta receta? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook