La espelta (igual que el Kamut, otro cereal que ahora está muy de actualidad), son variedades del trigo (por decirlo de una manera entendible) que se consumen desde tiempos ancestrales.

Espelta, rico en proteínas y fácil de digerirA partir de la espelta primitiva o escanda, (un cereal antiquísimo) se han ido desarrollando el resto de las variedades de trigos con sus consecuentes variaciones genéticas, por eso NO todos los trigos sientan bien al organismo. (Sí, es una variedad de trigo más natural y fácil de digerir, pero en definitiva cuentas, con gluten).

Este es un tema muy extenso que voy a dejar para otro post, pero mientras hablaremos de las propiedades de la espelta.

Espelta, rico en proteínas y fácil de digerirEn el mercado, se puede encontrar en panes, galletas, repostería o hasta en harina que se puede utilizar de la misma manera que lo haríamos con la harina de trigo convencional (pero siendo la primera mucho más saludable y digerible para el organismo).

Las propiedades nutricionales más destacables de la espelta son:

Contiene gran cantidad de fibra natural y vitaminas del grupo B (B1,B2 y B3) y vitamina E.

Es rica en minerales como hierro, magnesio, fósforo y selenio.

Cuenta con los 8 aminoácidos esenciales para el organismo (Ideal para deportistas y personas en edad de crecimiento o con gran desgaste físico).

Su cantidad en grasa es ligera, siendo de tipo insaturado (grasa buena que no altera los niveles de colesterol), destacando los ácidos esenciales poliinsaturados, ácido oleico (Omega 9) y ácido linoleico (Omega 6).

Otra de las cosas que cabe destacar de la espelta es que no suele presentar alteraciones genéticas como el trigo, por lo que su nivel de tolerancia es muy alto, aunque las personas celiacas o con intolerancia al gluten, NO deben tomarlo, ya que tiene gluten.

Espelta, rico en proteínas y fácil de digerirSu sabor dulce, le convierte en un excelente aliado en bebidas vegetales, y en productos elaborados habitualmente con trigo (como he comentado antes).

¿Y vosotros?¿Habíais oído hablar de la harina de espelta y sus propiedades? ¿Soléis tomar alimentos  que contengan espelta? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook