Después de los excesos de comida nada mejor que hacer una dieta detox (o detoxificante) durante unos pocos días (como máximo siete días) para que nos ayude a eliminar esos kilos cogidos  o simplemente para dar un respiro y ayudar a que nuestro organismo se “limpie».

Jennifer Connely, Katie Holmes, Megan Fox o Paris Hilton o Gwyneth Paltrow son algunas de las celebrities que siguen o han seguido esta dieta de «limpieza».

Gwyneth habla en su blog personal (www.goop.com) a cerca de una dieta desintoxicante, basándose en la opinión de un médico  especialista, Alejandro Junger.

La dieta detoxificante (o detox) clásica está considerada como una dieta de limpieza o depurativa, y para que os hagáis una idea, es similar a una dieta vegetariana.

En ella se incluyen grupos de alimentos que permiten que el cuerpo se deshaga de las sustancias químicas, nocivas, estresantes y otras toxinas, para que pueda funcionar en óptimas condiciones.

Los alimentos a consumir durante estos días deben ser:

1. Frutas y verduras (mejor si son cultivadas orgánicamente). Entre las verduras se pueden consumir entre otras: alcachofas, espinacas, borraja, brócoli, judía verde, acelga, lechuga, escarola, tomate, cebolla, berenjena, etc.. (las verduras se pueden comer crudas en ensalada, hervidas o al vapor)

Frutas: Naranja, uva, piña, papaya, manzana, mandarina, pera, plátano, mango, granada, etc…  La fruta debe consumirse sola, en macedonia (sin azúcar) o en zumo (recién exprimido en casa).

2. Hidratos de carbono con fibra. Arroz integral, pasta integral, pan de centeno, cereales, soja, etc…

3.- Proteína vegetal. Soja, tofu, tempeh, legumbres, etc..

2. Mucho líquido: agua, zumos y caldos vegetales naturales (no envasados), bebidas de centeno, cebada, arroz y/o soja, infusiones, té verde y/o té rojo, siempre sin azúcar, ni sacarina, ni edulcorantes? artificiales.

Es muy importante beber mucho líquido para purificar el organismo ya que el agua ayuda a limpiar los riñones y a que el cuerpo se deshaga de sus desechos.

Los alimentos a evitar son:

1. Todas las proteínas animales, (incluyendo marisco y pescado) así como todos los productos lácteos (Estos días se puede sustituir la leche por leche de soja, arroz, cebada, etc..).

2.- Evitar las mantequillas y todas las grasas de origen animal, ya que éstas causan inflamación en los vasos sanguíneos, lo que hace disminuir la circulación y la cantidad de oxígeno entregado a los tejidos. Y para limpiar el organismo es necesario el oxígeno.

3. No tomar azúcar refinada, harina blanca, alimentos procesados o precocinados.

3. Nada de alcohol, cafeína ni tabaco. (Vuestro hígado, corazón, pulmones y piel os lo agradecerán).

Y por último…..  ejercicio, estiramientos y meditación, os harán sentir mejor, a la vez que os ayudarán a mantener la báscula a raya!!!

¿Y vosotros? ¿Habéis ganado peso durante las navidades? ¿Habeis hecho alguna vez una dieta detoxificante? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog