Cúrcuma o azafrán: saludable, antioxidante y para adelgazar

curcumaLa cúrcuma es una especia muy utilizada en India, China y Japón. Tiene un sabor cálido, amargo y se usa frecuentemente para darle el sabor y el color a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y hasta a algunos quesos. (El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillo).

Pero la raíz de la cúrcuma también se utiliza mucho para elaborar medicamentos. La cúrcuma, (Turmeric en inglés) es uno de los antiinflamatorios más efectivos, muy utilizado con una amplia tradición como remedio en las medicinas asiáticas, en ayurveda y en Macrobiótica.

Además de antiinflamatorio, también se utiliza como tónico digestivo, antimicrobiano, hepatoprotector, y mucho más:

Protector celular y antioxidante:

La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas, y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión

Beneficia la salud de las articulaciones:

curmcum2Los efectos de la cúrcuma sobre la salud articular se relacionan con sus potentes efectos antiinflamatorios. Se observaron por primera vez en 1980 y numerosos estudios han profundizado en la investigación de esta acción. Un estudio de la Universidad de Arizona publicado en 2006 demostró que un extracto de cúrcuma inhibía la inflamación y la destrucción articular.

Efectos sobre el aparato digestivo:

Varios estudios han demostrado la capacidad de la cúrcuma de reducir el dolor/molestias y de otros síntomas asociados con el Síndrome de Intestino irritable, colitis y otras dolencias del aparato digestivo.

La cúrcuma también se ha utilizado en el tratamiento de la dispepsia, un síntoma frecuente de enfermedad de la vesícula biliar.

Beneficios para la salud del hígado:

En la medicina herbaria ayurvédica y China, la cúrcuma emplea para ayudar a la función hepática ya que su consumo contribuye a proteger el hígado de toxinas, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.

Ayuda a eliminar algunas bacterias:

La investigación científica reciente demuestra que la cúrcuma inhibe poderosamente las bacterias patógenas, los virus y los hongos (incluyendo Candida Albicans, Candida kruseii y Candida parasitosis).

En cuanto a su presentación, la cúrcuma se encuentra en especia, molida, en tintura o en cápsulas con extracto, etc. Para su dosificación y uso, es conveniente consultar con un profesional de la salud o médico, para que os asesore debidamente.

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar de las propiedades de la cúrcuma? ¿La usáis en la cocina? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

16 comentarios en «Cúrcuma o azafrán: saludable, antioxidante y para adelgazar»

  • el 02/06/2014 a las 10:30
    Enlace permanente

    Yo padecí sobrepeso y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré adelgazar 8kg en un mes… quien tenga el mismo problema y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo a secretosdelara@gmail.com y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema 🙂

    Respuesta
    • el 14/09/2016 a las 13:25
      Enlace permanente

      Hola. Estoy interesada en tu secreto. Estoy desesperada. Por favor ayúdame

      Respuesta
    • el 20/02/2017 a las 23:19
      Enlace permanente

      hola buenas tardes
      tengo una seman que comence a tomar curcuma me dijeron que sirve para adelgazar, a cuánto tiempo vas sintiendo cambios? y yo me tomo 2 despues de desayuno y 2 despues de comida. gracias de antemano

      Respuesta
  • el 03/06/2014 a las 19:56
    Enlace permanente

    Hola buenas tardes me encanta este portal he leído cada tema y quedo mas encantada, y mas porque explican bien cada tema. He estado mirando el tema del Curcuman…mi pregunta es el Curcuman es el Jengibre?
    He empezado a tomar Jengibre con the verde…..quizás por un mes, ahora cambie por el the rojo y jengibre y me encanto el tema también del the rojo…espero tener buenos resultados, he bajado muchas cosas de mis alimentación… espero bajar ya que mi autoestima esta muy baja y me siento mal cuando en un empleo me dicen que no me requieren a pesar de tener la capacidad de emprender el puesto…solo es por mi físico…=( empece ayer con el the rojo, espero en un mes comentarles cuanto reduje de peso…aunque la verdad cuando empece con el verde tuve que pesarme y la verdad no me he pesado no quiero frustarme pero solo ver que mi estomago ha bajado muy poco es un alisiente……

    Respuesta
    • el 03/06/2014 a las 23:28
      Enlace permanente

      Hola Maribel Me alegra muchísimo saber que te gusta mi blog. 🙂 La cúrcuma es tambien conocida como azafrán (de la India). A pesar de que ambas provienen de una raíz, esta es diferente de la del jengibre, por lo que no son lo mismo y tampoco cumplen las mismas funciones en el organismo. En tu caso, el té rojo con jengibre puede irte bien después de las comidas para facilitar la digestión y ayudaar a bajaar peso, y la cúrcuma la puedes tomar por la mañana para ayudar acelerar el metabolismo de las grasas y a nivel antioxidante y depurativo. Tu fuerza de voluntad es clave para el éxito en tu lucha para perder peso. !Animo! Ya nos contarás. Genna

      Respuesta
    • el 13/09/2017 a las 18:16
      Enlace permanente

      las plantas y hierbas por si solas no te van hacer adelgazar, mejor ve con un nutriologo con nuna buena alimentacion de 5 comidas al dia bajas, yo ya baje 24 kilos en 8 meses.

      Respuesta
  • el 09/06/2014 a las 13:44
    Enlace permanente

    Hola Gemma!! Me ha encantado leer más sobre la Cúrcuma. Yo la utilizo en la cocina, para legumbres, arroz, estofados de verduras, y con un poco de Comino que me encanta… Y hace pocos días, tengo una vecina que es de origen Indio aunque nacida en Inglaterra y me dijo que ella hace años y en ayunas toma y que se utiliza mucho en India, un vaso de agua templada con una pizca de cúrcuma, canela, limón y miel y que era un remedio excelente para muchísimas cosas. Así que tomé nota y aunque no lo hago todos los días pero ahí está, ¿qué te parece el combinado???…
    Besos curcumerossss!!!!!!

    Respuesta
    • el 11/06/2014 a las 0:15
      Enlace permanente

      Hola Lina!!!!! Cuánto tiempo sin saber de ti. Me alegra mucho saber que has vuelto a la vida «virtual».. jejeje. La receta que te ha dado tu vecina es una maravilla para la salud. Cúrcuma, canela, limón y miel son cuatro de los ingredientes estrella en la dieta ayurvédica. He hablado de todos ellos en algunos posts. Hazle caso y toma la «pocima de salud»: Creo que yo me la voy apuntar para mi. Jejeje. El combinado es una bomba positiva para mantener la salud. Besos dulces como la miel!!!!!

      Respuesta
  • el 06/06/2017 a las 18:04
    Enlace permanente

    Ola Gema soy Eliana gracias por los comentarios de como tomar la curcuma para adelgazar estoy tomando y espero un bueno resultando gracias.

    Respuesta
    • el 12/06/2017 a las 6:11
      Enlace permanente

      Hola Eliana. Muchas gracias por tu comentario. Sí, ya nos contarás que tal te va la cúrcuma como coadyuvante en tu dieta para adelgazar. Pero recuerda que debes limitar las grasas, hidratos de carbono simples (azucar prohibido) y tomar más fruta, verdura y proteínas. ! Suerte!

      Respuesta
  • Pingback: Ocho súper alimentos que marcarán tendencia en 2018

    • el 27/02/2019 a las 15:14
      Enlace permanente

      Hola Cristina,

      Hay diversas maneras de preparar la cúrcuma. Yo suelo tomarla rallada en infusión o en currys. Puedes buscar recetas en google

      Saludos

      Respuesta
    • el 18/09/2019 a las 5:01
      Enlace permanente

      Elimina el pan, pastas, arroz, azúcar y dulces y opta por verduras, frutas y pescado, carne y legumbres en tus comidas. Elimina la leche y toma 2 yogures al dia. Bebe mucha agua y haz ejercicio. Visita a un médico o dietista que te asesore y haga una dieta a tu medida. Las recomendaciones que te doy son generales y pueden ayudarte a perder peso, pero se deben valorar tus patologías, y demás. Abrazo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.