Cebolla: rica en minerales, antioxidantes y con una función antibiótica

cebolla1¿Cuántos de vosotros evitáis comer cebolla por no tener que cortarla? ¿O por el mal aliento que deja? Seamos sinceros, la cebolla es muy sabrosa y nutritiva, pero el mal olor de boca y de manos o el lagrimeo que se produce al cortarla, puede ser un handicap a la hora de elegirla como ingrediente en nuestro menú diario.

Lavarlas en agua fría, ponerlas en el congelador, cortarlas con un cuchillo muy afilado y/o mojado en agua o limón son algunas de las técnicas populares que según algunos, funcionan. Sinceramente, a mi no me han funcionado. En función del día y de la cebolla, puedo “llorar” más, menos o hasta algunas veces nada de nada!!

A pesar de eso, insisto en incluir algo de cebolla en mi dieta habitual. ¿Por qué? Es muy versátil en la cocina y sus múltiples propiedades y delicioso sabor me tienen encandilada, como un ingrediente más en ensaladas, guisos, como guarnición o hasta en la mismísima sopa (la de cebolla con queso es exquisita!!)

La cebolla es rica en minerales (magnesio, cloro, cobalto, cobre, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo),  y en menor cantidad vitaminas (C, A y algunas del grupo B) y antioxidantes (flavonoides y compuestos azufrados).

cebolla2Los compuestos azufrados que forman el aceite esencial de la cebolla ejercen una acción antibiótica. Especialmente útil en infecciones respiratorias, tanto por vía interna como externa. (¿No habéis oído nunca el “truco de las abuelas” de poner media cebolla abierta en el dormitorio para evitar la tos nocturna?).

Además, la cebolla tiene propiedades diuréticas y depurativas: Favorece la eliminación y retención de líquidos. Ayuda a estimular el apetito y ayuda a regularizar las funciones digestivas, estimulando el hígado y vesícula, pero tiene un inconveniente: no es apta para todos los estómagos: las personas con problemas de acidez estomacal y estómagos delicados, deberían evitarla o tomarla con precaución (mejor hervida o cocida que cruda).

cebola3¿Y vosotros? ¿Os gusta la cebolla? ¿Lloráis al cortarla? ¿Tenéis algún truco para evitarlo? ¿La soléis incluir en vuestros platos diarios? ¿Cuáles? ¿Cómo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

2 comentarios en «Cebolla: rica en minerales, antioxidantes y con una función antibiótica»

  1. Hola Gemma!! Pues sí, me encanta la cebolla pero lo que no me gusta tanto es cortarla. Cuando la añado a los purés de verduras no hay problema ya que la corto en cuatro trozos y listo pero cuando es salteada que ahí ya hay que trabajarlaaaa me salen unos lagrimones de aúpa y no he encontrado ningún truco que funcione, aunque no por ello la dejo de utilizar y menos después de leer todas sus propiedades. Y la con la de ensalada no tengo problema, al menos ésta no me hace lloriquear jajajajaja….
    Besossssssssss!!!!

    • Hola Lina!! Jajajaja… Ya te imagino con unos grandes lagrimones pelando cebolla.. Yo estoy igual que tú. Ningún truco me funciona. Ultimamente opto por girar la cara y no mirar a la cebolla, pero ni con esas! Yo suelo utilizar cebollas grandes dulces (las de Figueres están muy ricas) en la ensalada, y no veas como pican a veces!! Pero están tan ricaaas!! Y son taaan saludables!! Besos

Los comentarios están cerrados.

VIVIR BIEN ES UN PLACER
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.