¿Este libro no existe? Si este libro ya no existe, ya no es un libro. ¿O no?  Hoy voy a empezar la semana con esta paradoja. ¿Pero? ¿Sabéis que es una paradoja?

Una paradoja es una afirmación que parece autocontradictoria o contraria al sentido común pero que tal vez sea verdadera.

Para una definición más filosófica, podemos elegir la del filósofo británico R.M. Sainsbury según la cual una paradoja “es una conclusión aparentemente inaceptable derivada de un razonamiento aparentemente aceptable basado en premisas aparentemente aceptables”.

Según el libro que acabo de leer: ESTE LIBRO NO EXISTE: AVENTURAS EN EL MUNDO DE LAS PARADOJAS” de G.Hayden y M.Picard, una paradoja es una conclusión absurda, contradictoria derivada de un razonamiento aparentemente válido.

Saber y creer, vaguedad e identidad, lógica y verdad, espacio y tiempo, paradojas matemáticas, paradojas probabilísticas, imposibilidades,  decidir y actuar…

Los autores nos invitan a un viaje apasionante a lo largo de sus ocho capítulos. En ellos encontramos desde ideas contrarias a la intuición, hasta otras completamente absurdas. En el camino aprendemos lo que son los objetos imposibles, a esperar lo inesperado y a viajar en el tiempo. Este libro cambiará vuestra forma de pensar o al menos os hará reflexionar.

Lleno de problemas filosóficos y matemáticos que os desconcertarán y os deleitarán, “Este libro no existe” incluye experimentos mentales, ejemplos de la vida real y rompecabezas para poneros a prueba.  ¿Porqué no intentáis planteárselos a vuestra familia y amigos? Yo lo he hecho y las respuestas han sido de lo más variopintas y divertidas!!!

Además, los autores nos presentan a varios de los nombres destacables en el campo de las paradojas, desde los antiguos griegos, pasando por Descartes, autor de la “duda metódica” (pienso, luego existo),  Moore, Wittgenstein, Albert Einstein…

Besos desde mi blog!!!