Igual que las modas evoluciona, la cosmética y su significado de cómo enterderla, también. A estas alturas del juego, nadie ignora que la pandemia nos ha cambiado para siempre. Como parte indisoluble de la sociedad, la belleza también ha acusado este impacto.

En 2022, el consumidor expresa distintas demandas que comparten un mismo foco: productos ‘honestos’, que proporcionen bienestar y que ayuden a resolver distintos retos de la vida cotidiana, todo ello con tanto respeto por el entorno como por nuestra propia piel.

Cogemos los prismáticos de avistar tendencias y, con la ayuda de las expertas de Savia Cosmetics, hacemos zoom sobre los cinco aspectos más relevantes de la belleza de 2022. El futuro será esto. ¿Estáis preparadas para volar?

CLEAN BEAUTY
Este criterio, muy en boga en los últimos años, se consolida en 2022 con la aparición de nuevas estrategias para garantizar la ética y transparencia de las marcas. “La generación actual de consumidores se compone de una curiosa mezcla en la que confluye el patrón ‘old school’ junto a las demandas de la Gen Z, especialmente concienciada en la búsqueda de ingredientes activos eco-responsables, naturales, libres de crueldad animal… El potencial reciclado de los envases es otra de las preocupaciones más recurrentes, así como los procesos de fabricación y distribución de los productos. La clave es la responsabilidad”, comenta María Eugenia Ossott, co-creadora de Savia Cosmetics.

COSMÉTICA SÓLIDA
“Como cosmetólogas, encontramos interesantísima la formulación sin agua. Permite eliminar por completo los conservantes, necesarios precisamente por la presencia de un agua en la que proliferan las bacterias. Y es mucho más sostenible, algo que particularmente encaja en nuestra filosofía de marca”, aclara Desirée Cid, co-creadora de Savia Cosmetics.

comseticos



CBD
El ‘activo rey’ de la cosmética natural del segundo milenio prosigue su imparable avance, que alcanza territorios tan diversos como el cuidado de la piel por vía tópica, la relajación muscular o el tratamiento del estrés por vía oral. “Es un antioxidante muy poderoso y con un potencial sumamente atractivo. En cuanto al cuidado facial, contamos con un sistema endocannabinoide ‘de fábrica’ que reconoce y reacciona al CBD que aplicamos por vía tópica. Es una de las posibles razones por las que resulta tan eficaz; en nuestro caso lo elegimos porque nos parece que realmente transforma la piel”.

MINIMALISMO
Adiós (o quizá hasta luego) a las interminables rutinas de 8 pasos. El ritmo de vida frenético de las grandes ciudades impone su propia lógica, y la practicidad se presenta como la solución ineludible a esta encrucijada. “Además de ser más práctico (también en términos de consumo, volvemos a la responsabilidad), es innecesario sobrecargar la piel con muchos productos. Una rutina completa necesita limpieza, hidratación y nutrición con activos eficientes, innovadores y adaptados a la edad de cada persona”.

BELLEZA HOLÍSTICA
“Atender el cuerpo, pero también la mente es una meta ambiciosa. ¡Vale la pena proponérselo! Tantos los tratamientos como la cosmética del segundo milenio se enfocan en proporcionar bienestar de una manera profunda sin perder de vista la apariencia de la piel. ¿La clave en cosmética? La neurocosmética o la aromaterapia, pero también herramientas faciales relajantes como el rodillo de jade o el gua-sha, que se pueden realizar en casa y suponen un momento de calma y de intimidad tan positivos como el propio efecto que producen”.