Ingredientes principales para la disfunción eréctil

Ingredientes principales para la salud sexual masculina y la disfunción eréctil

person standing near lake

La disfunción eréctil (DE) es una afección que se estima que afecta a 150 millones de personas en todo el mundo y hasta al 50% de los hombres de entre 40 y 70 años. Según un informe publicado en 1999, se espera que la prevalencia de la afección aumente a 322 millones para el año 2025.

Si bien existen varias causas asociadas con la enfermedad, los problemas psicológicos están implicados en aproximadamente el 20% de los casos. Desafortunadamente, la afección puede afectar significativamente la calidad de vida, y muchas personas se avergüenzan de hablar sobre el tema.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil (DE) es una afección que se caracteriza por una respuesta eréctil alterada, que incluye la imposibilidad de lograr o mantener una erección durante el coito. Las personas pueden experimentar la disfunción eréctil como un problema a corto o largo plazo.

Durante una respuesta eréctil saludable, el sistema nervioso central o el sistema nervioso periférico estimula el nervio dorsal del pene. Este proceso involucra los sistemas nervioso, vascular y endocrino. En los casos de disfunción eréctil, varias causas pueden afectar este proceso, que incluyen:

  • Causas neurogénicas, cuando un problema psicológico o del sistema nervioso central inhibe las reacciones vasculares.
  • Causas arteriogénicas, cuando el pene no se llena adecuadamente de sangre.
  • Causas venogénicas, cuando hay una disfunción del sistema veno-oclusivo que resulta en una fuga venosa y una erección incompleta.

Causas y factores de riesgo de la disfunción eréctil

Se han identificado varias causas y factores de riesgo para la disfunción eréctil, que incluyen:

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Ciertas condiciones de salud (por ejemplo, aterosclerosis, diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica, ansiedad, depresión, hipertensión)
  • Ciertos medicamentos (p. ej., antidepresivos, antiandrógenos, sedantes recetados, diuréticos, antihistamínicos)
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Lesión en la médula espinal, la vejiga, la pelvis o el pene
  • La inactividad física
  • Problemas psicológicos relacionados con el sexo (p. ej., baja autoestima, estrés sobre el desempeño sexual)
  • Tabaquismo y consumo de drogas

Signos, síntomas y complicaciones

Los signos y síntomas de la disfunción eréctil incluyen:

  • Incapacidad total para desarrollar una erección
  • Erecciones que no duran mucho durante el coito
  • Incapacidad para desarrollar una erección cuando se desea tener relaciones sexuales

La disfunción eréctil puede ser un indicador de otras afecciones de salud subyacentes o relacionadas, como la enfermedad de las arterias coronarias o el síndrome de apnea obstructiva del sueño. La investigación sugiere que las personas menores de 40 años con disfunción eréctil experimentan una incidencia siete veces mayor de eventos cardiovasculares en comparación con los controles sanos.

Ingredientes complementarios para la salud sexual de los hombres

El tratamiento médico actualmente se enfoca en aliviar los síntomas de la disfunción eréctil, e incluye medicamentos farmacéuticos, implantación de prótesis de pene y terapias intrapeneales. El tratamiento integral de la disfunción eréctil puede implicar reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, controlar el peso e incorporar ciertos suplementos dietéticos, como las cápsulas de ginseng. Las plantas medicinales basadas en evidencia que se utilizan en el siguiente protocolo se han asociado con una mejor función sexual en hombres con disfunción eréctil.

Ginseng coreano (Panax ginseng)

Panax ginseng, comúnmente conocido como ginseng coreano o asiático, tiene una larga historia de uso terapéutico general en los países asiáticos. Se ha demostrado que su principal componente activo, los ginsenósidos, ejercen efectos antioxidantes, inmunoestimuladores, hepatoprotectores, cardioprotectores y antifatiga.

Los ginsenósidos pueden aumentar la síntesis de óxido nítrico (NO), que desempeña un papel en la relajación de las células del músculo liso del cuerpo cavernoso, una columna que forma parte del pene y contiene vasos sanguíneos que se llenan de sangre durante la erección del pene. El ginseng coreano puede ejercer sus efectos en la disfunción eréctil como resultado de su capacidad para mejorar el rendimiento psicomotor, como el tiempo de procesamiento y reacción, así como a través de efectos inhibidores y estimulantes sobre el sistema nervioso central.

Tribulus (Tribulus terrestris)

El Tribulus, también conocido como enredadera de punción, es un arbusto y una planta que crece comúnmente como maleza en varias regiones con climas cálidos. Tribulus contiene varios fitoquímicos, incluidos flavonoides, alcaloides, taninos, glucósidos y saponinas. Se ha demostrado que las saponinas esteroides, a saber, protodioscina y protogracilina, influyen en la función sexual y la fertilidad. La protodioscina puede beneficiar a las personas con disfunción eréctil al aumentar la conversión de testosterona, lo que resulta en una mayor producción de glóbulos rojos y una mejora en la circulación sanguínea y el deseo sexual.

Maca (Lepidium meyenii)

La Maca, una planta de la familia de la brassica (mostaza), es originaria de Perú y crece a una altitud de aproximadamente 4.000 a 4.500 m en las montañas de los Andes. La raíz de maca, que proporciona yodo, hierro, magnesio y aminoácidos, es la parte de la hierba que se utiliza tradicionalmente para mejorar la fertilidad. La maca generalmente se considera un adaptógeno y se ha demostrado que aumenta la energía y reduce los síntomas de depresión y ansiedad. La maca puede mejorar la salud sexual masculina al aumentar el recuento de espermatozoides, mejorar el deseo sexual y mejorar la percepción del bienestar sexual en la disfunción eréctil leve.

Conclusión

La disfunción eréctil afecta la calidad de vida y puede ser un indicador de otros problemas de salud. Un protocolo que utiliza suplementos naturales se puede utilizar de forma terapéutica por sí solo o como complemento del plan de tratamiento de la disfunción eréctil existente.

Bibliografía 

  1. Chhatre, S., Nesari, T., Somani, G., Kanchan, D. y Sathaye, S. (2014). Resumen fitofarmacológico de Tribulus terrestris. Reseñas de farmacognosia. 2014;8 (15):45–51.
  2. de Andrade, E., de Mesquita, AA, Claro, J. de A., de Andrade, PM, Ortiz, V., Paranhos, M. y Srougi, M. Estudio de la eficacia del ginseng rojo coreano en el tratamiento de la disfunción eréctil. Revista asiática de andrología. 2007;9 (2), 241-4.
  3. Din, SFG, Salam, MAA, Mohamed, MS, Ahmed, AR, Motawaa, AT, Saadeldin, OA y Elnabarway, RR. Tribulus terrestris versus placebo en el tratamiento de la disfunción eréctil y los síntomas del tracto urinario inferior en pacientes con hipogonadismo de aparición tardía: un estudio controlado con placebo. Revista Urología. 2018;86 (2):74–78.
  4. Gonzales, GF, Cordova, A., Vega, K., Chung, A., Villena, A., Gonez, C. y Castillo, S. Efecto de Lepidium meyenii (maca) sobre el deseo sexual y su relación ausente con los niveles séricos de testosterona en hombres adultos sanos. Andrologia. 2002;34 (6):367–372.
  5. Gonzales GF. Etnobiología y etnofarmacología de Lepidium meyenii (maca), una planta del altiplano peruano. Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias. 2012, 193496.
  6. Jang, DJ, Lee, MS, Shin, BC, Lee, YC y Ernst, E. Ginseng rojo para el tratamiento de la disfunción eréctil: una revisión sistemática. Revista británica de farmacología clínica. 2008;66 (4):444–450.
  7. Kim, TH, Jeon, SH, Hahn, EJ, Paek, KY, Park, JK, Youn, NY y Lee, HL. Efectos del extracto de ginseng de montaña cultivado en tejidos (Panax ginseng CA Meyer) en pacientes masculinos con disfunción eréctil. Asian Journal of Andrology. 2009;11 (3):356–361.
  8. Zenico, T., Cicero, AFG, Valmorri, L., Mercuriali, M. y Bercovich, E. Efectos subjetivos del extracto de Lepidium meyenii (Maca) sobre el bienestar y el desempeño sexual en pacientes con disfunción eréctil leve: un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego. Andrologia. 2009;41 (2):95-99.