¿Son seguros los edulcorantes en los alimentos y bebidas?Para que vamos a engañarnos. Es un tema a veces un tanto controvertido. ¿Qué es mejor? ¿Endulzar el café con una cucharadita de azúcar o bien con algún edulcorante acalórico?

Corre un mito sobre los efectos secundarios o la posible seguridad de la ingesta de edulcorantes sobre el organismo. Es cierto que a dosis elevadas, quizá alguno de los edulcorantes no acalóricos podrían causar algún efecto secundario para la salud, (por lo que se recomienda no abusar de ellos), pero tomados en las dosis normales y teniendo en cuenta que su poder endulzante es muy concentrado, (la cantidad a utilizar es mínima), contrarrestaría los efectos negativos que tendría el uso (o abuso) del azúcar blanco en el organismo.

En la novena edición del Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que se celebró en Cádiz hace unos días, entre otros, se habló de este tema: «la seguridad en el uso de edulcorantes en los alimentos y bebidas».

En algunas de las diferentes ponencias se corroboró la seguridad de los edulcorantes acalóricos, en otras cosas, en base a los amplios estudios científicos que avalan su seguridad y su prolongada existencia desde hace más de treinta años, por lo que son una alternativa interesante y eficaz para aquellas personas que quieren perder peso, al ayudar a controlar la ingesta de azúcar (y por consiguiente calorías), sin tener que renunciar al sabor dulce de los alimentos.

Por descontado, los edulcorantes no calóricos no pueden utilizarse para sustituir la eficacia de una nutrición equilibrada y alguna actividad física, pero utilizados como complemento a estos dos últimos, pueden facilitar la pérdida de peso.

Uno de los edulcorantes acalóricos que está más de actualidad es la estevia. De origen natural, la estevia proviene de la planta con su mismo nombre. 

Su uso está recomendado cuando se quiere perder peso, ya que  aparte de ser acalórico, reduce la ansiedad por la comida y el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas. Pero eso no es todo, otras propiedades de la estevia son:

Realza el aroma y sabor de las infusiones o alimentos donde se añada.

Está indicada  para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Disminuye el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.

Retarda la aparición de la placa de caries en los dientes.

¿Son seguros los edulcorantes en los alimentos y bebidas?¿Y vosotros? ¿Cómo soléis endulzar vuestros platos y bebidas? ¿Con azúcar o edulcorantes? ¿Habéis probado la estevia? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Post Patrocinado