Flor de azahar para combatir el nerviosismo, el estrés y la ansiedad

flor1El nerolí o flor de azahar es uno de los nombres que se le atribuyen al aceite esencial que se extrae de la flor del naranjo amargo. De este mismo árbol (Citrus aurautium) también se obtienen otros dos aceites esenciales, usados en cosmética y aromaterapia: el aceite de naranja extraído de la fruta y/o cáscara de la misma, y el aceite extraído de las hojas de naranjo, o petitgrain (como se conoce en Francia).

Durante muchos años el aceite de nerolí ha sido utilizado por sus virtudes aromáticas y terapéuticas. El origen del nerolí viene dado por la Duquesa de Neroli (un pequeño pueblecito italiano) que usaba este aceite esencial para perfumar sus guantes, llegando a crear una tendencia de moda en el Siglo XVII.

Tradicionalmente, la flor de naranjo (flor de azahar o neroli) simboliza la pureza, por lo que se ha utilizado durante décadas (sobre todo en los pueblos del Mediterráneo) para componer el ramo de las novias, ya que además de su simbología, el aroma de la flor de naranjo les ejercía un poder calmante que ayudaba a aliviar la tensión nerviosa del día del enlace matrimonial.

El aceite esencial de la flor de azahar o nerolí es un aceite muy difícil de extraer (para obtener un kilo de aceite de flor de azahar, se necesitan a cerca de mil kilos o que es lo mismo, una tonelada de flores) cosa que encarece mucho su precio, ya que además requiere una óptima naturaleza de las flores para que el aceite sea de calidad.

El aceite esencial de flor de azahar se utiliza en aromaterapia para el tratamiento de algunas enfermedades emocionales como la depresión, ansiedad o insomnio, ya que tiene propiedades sedantes que ayudan a equilibrar cuerpo-mente.

Del azahar se extrae la esencia, llamada “petit grain” de propiedades sedantes, digestivas y antiespasmódicas. Una de sus grandes virtudes es que alivian las tensiones nerviosas, concretamente, las que afectan al estómago.

De la misma manera, la flor de azahar también puede tomarse en infusión. Su consumo es apto para los niños hiperactivos y con problemas para dormir.

flor4La infusión de flor de azahar está muy recomendad en casos de calambres, dolores musculares, hipo, bronquitis y tos nerviosa.

Esta flor se encuentra en el mercado en diferentes formas:

– Infusión: Recomendado para personas con estrés, ansiedad y en estados de nervisismo.

– Extracto: Es ideal para todas aquellas personas que por falta de tiempo (o por comodidad) no pueden tomarla en infusión.

– Aceite: Muy efectivo en aromaterapia para el insomnio, nerviosismo, ansiedad y estrés..

La flor de azahar aporta beneficios relajantes, gracias sobre todo a su aroma. De ahí que el aceite esencial de flor de azahar, o incluso el propio agua de azahar, haya sido popularmente utilizado a la hora de tratar los nervios de forma natural.

¿Y vosotros? ¿Conocíais las bondades del aceite esencial de nerolí? ¿Os gusta el aroma de la flor de azahar? ¿Y alguna agua de colonia que contenga esta esencia? ¿Cuál es vuestra fragancia del verano? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

48 comentarios en «Flor de azahar para combatir el nerviosismo, el estrés y la ansiedad»

  • el 22/01/2014 a las 13:36
    Enlace permanente

    Hola, me encanta saber estas cosas por q padezco de nervios en mi estomago, y ayuda mucho tener estos conocimientos. Gracias por subir esta información.

    Respuesta
    • el 22/01/2014 a las 22:43
      Enlace permanente

      Hola Maritza. Me alegra mucho saber que te gusta mi blog. Además de la flor de azahar, si tienes nervios en el estómago te aconsejo la pastaflora. En el caso de que tengas gases o dolor de estómago, quizá te puede ir bien una infusión con regaliz. Además de la fitoterapia te puede ayudar hacer algo de ejercicio físico. No hay nada mejor para quitar el estrés y liberar endofinas! Besos

      Respuesta
  • el 27/12/2014 a las 4:16
    Enlace permanente

    My mother is looking for Agua de Azahar which she tells me she can drink to help alleviate nervousness. Do you know of any stores in Palm Beach County, Florida where Agua de Azahar can be purchases for human consumption?

    Respuesta
    • el 02/01/2015 a las 1:22
      Enlace permanente

      Dear David, You can buy a Flor de Azahar (Blossom) plant and make her a slight infusion with their flowers. For that, you have to take six flowers and leave to infuse with spring water for five minutes. The result will be agua de azahar. Best regards.

      Respuesta
  • el 11/02/2015 a las 6:09
    Enlace permanente

    Hola mi hijo de 9 años padece de anciedad y nervios donde puedo conseguir el aceite de azar vivo en Oregon o k mas remedios naturales me recomiendan gracias

    Respuesta
    • el 11/02/2015 a las 7:43
      Enlace permanente

      Hoa Marisol. ¿Has consultado con su pediatra? Sería interesante conocer la base o raíz de su ansiedad. Es decir. ¿Por qué está ansioso? ¿Miedo? ¿Problemas con los amigos? ¿Colegio? ¿etc..? A parte de eso, quizá le iría bien tomar una infusión de valeriana o tila, o algún tratamiento con homeopatía. Es lo que suele funcionar muy bien para niños con ansiedad sin efectos secundarios no deseados. Besos

      Respuesta
  • el 19/03/2015 a las 18:21
    Enlace permanente

    Estoy embarazada del primer trimestre es recomendable?
    En el herbolario me han dicho que si pero dudo un poco al ver comentarios en internet.
    Gracias por adelantado

    Respuesta
    • el 23/03/2015 a las 21:18
      Enlace permanente

      Hola Nieves.Enhorabuena por tu embarazo! 🙂 Es mejor que NO tomes nada si no lo consultas primero con tu ginecólogo. Ni unas simples hierbecitas. En principio, la flor de azahar no tiene porque darte problemas, pero cuando hablamos de una mujer embarazada, son palabras mayores. ¿La flor de azahar que te han recomenado es a granel para hacer en infusión? ¿En polvo (fitoteria)? Ya te digo. Sea como sea, mejor que tu ginecólogo de el ok. No te cortes por preguntarle. Es mejor ser pesada que no pasarse. Besos

      Respuesta
  • el 22/04/2015 a las 19:22
    Enlace permanente

    Hola, Me podria decir si el te de 7 azahares se le puede dar a un nino de 10 a~os el fue diagnosticado con ansiedad excesiva, tiene insomnio y no quiero que lo mediquen sin antes probar los remedios naturales o hay algo que pueda darle para relajarlo antes de dormir? les agradesere enormemente su respuesta.

    Respuesta
    • el 23/04/2015 a las 5:31
      Enlace permanente

      Hola Airam. No conozco este té en particular que comentas, pero si que te puedo avanzar que la flor de azahar suele utlizarse hasta con niños pequeños y embarazadas por su inocuidad, y por su efectividad en casos de nerviosismo y ansiedad. Otras plantas que suelen funcionar bien con niños son valeriana, tila y manzanilla. A pesar de tener principalmente propiedades digestivas, también es un coadyuvante para problemas de nerviosismo en niños y bebés. En todo caso puedes consulta con tu pediatra y/o asegurarte que este te de 7 azahares, realmente solo contiene flor de azahar pura y es apto para niños. Besos

      Respuesta
      • el 23/04/2015 a las 12:22
        Enlace permanente

        Hola el te de azahares contiene
        Pasiflora (Passiflora edulis)
        Tila (Ternstroemia pringlei Rose)
        Valeriana (Valeriana edulis)
        Toronjil (Agastache mexicana)
        Zapote Blanco (Casimiroa edulis)
        Flor de Azahar (Citrus auratium)
        Té Limón (Cymbopogon citratus Stapf)
        Cidra (Citrus medica) el pediatra quiere medicarlo pero yo me opongo considero que con tes relajantes y naturales debe tratarse primero y voy a tratar primero con los que usted recomienda, soy de las personas que creen en la medicina naturaista, asi que tratare primero con estos tes valeriana, tila y manzanilla Gracias por su respuesta. Dios la Bendiga.

        Respuesta
  • el 27/04/2015 a las 13:28
    Enlace permanente

    Hola, el te de azahar me ayudara con los cólicos? Me urge saber, parece que me estoy muriendo 🙁

    Respuesta
    • el 12/05/2015 a las 20:51
      Enlace permanente

      Hola Rocío. Sí, puede irte bien, aunque quizá mi respuesta llego un poco tarde. Lo siento. Besos

      Respuesta
  • el 29/04/2015 a las 14:02
    Enlace permanente

    Hola quisiera saber si le puedo dar agua de azar a mi hijo de 5 años solo por un dia especifico. Lo que sucede es que el se pone muy ansioso ante cosas nuevas y se desborda en sus emociones (no obecede a la profesora o se vuelve muy electrico) . Quiero darselo solo eSte dia para que pueda disfrutar esta experiencia nueva para el. El agua de azahar lograra apaciguar su ansiedad y podra estar tranquilo ese dia?
    Otra consulta: son efectivas el agua de azahar que venden en las farmacias embotelladas?
    Gracias

    Respuesta
    • el 12/05/2015 a las 20:32
      Enlace permanente

      Hola Karina. En principio sí que se le puede dar agua de azahar a los niños. No sé a que producto de farmacia te refieres. En ese caso, pregúntale al farmacéutico si entre la formulación hay algo más que infusion de azahar, así como la concentración de la misma. Cada marca comercial tiene sus propia formulación y concentraciones. Besos

      Respuesta
  • el 23/06/2015 a las 23:10
    Enlace permanente

    Hola! Llevo 2 meses con ansiedad al principio el doctor me dio antidepresivos pero la verdad no me quise medicar y pensé que con el tiempo la ansiedad se me quitaría pero aún siento síntomas como desesperación, y el pecho muy pesado como si me faltara respiración y me recomendaron este te , apenas lo tomare hoy pero primero quise ver que contenía para poder tomármelo tranquilamente, además de este te que más me podrías recomendar para la ansiedad ya que llevo 2 meses y es muy incómodo sentirme así , en un mes se me juntaron varias cosas muy fuertes y fue por eso que me dio ansiedad y depresión, pero trato de no encerrarme y salir a distraerme pero aún así me sigo sintiendo rara por dentro y antes sentía hormigueo en mi cuarto y en la parte atrás de mi cabeza pero eso ya se me estuvo quitando entonces lo único que siento es el corazón como tipo pulsaciones fuerte y por dentro como si estuviera templando como desesperación y fui con un psicólogo pero aún así me siento rara por dentro

    Respuesta
    • el 28/06/2015 a las 22:21
      Enlace permanente

      Hola Jessy. ¿Practicas deporte? Quizá sería una buena opción para canalizar esa ansiedad acumulada. Yoga te iría bien también. Y meditar también. Los paseos y distracciones (hobbies) te irán bien. Además de alguna infusión de flor de azahar (tambien puedes buscar la planta para que su aroma te ayude a balancear tus emociones), quizá te recomendaría algún tónico adaptógeno en fitoterapia (planta medicinal) como Ashwagandha (Sensoril adapt). Este es el post que escribí sobre ello: https://vivirbienesunplacer.com/sin-categoria/ashwagandha-para-aumentar-la-energia-y-calmar-la-mente-en-ayurveda/ Consulta a tu médico si tienes cualquier duda. Todo irá bien. Todos hemos tenido alguna crisis alguna vez en la vida. Tal como viene, se va. Besos

      Respuesta
  • el 31/08/2015 a las 14:09
    Enlace permanente

    Como podria subscribirme para recibir sus consejos. Es interesante, mis hijos tienen el apellido Salas, gracias por su respuesta

    Respuesta
    • el 31/08/2015 a las 19:32
      Enlace permanente

      Hola Delia. Muchas gracias por tu comentario. QUé casualidad lo del apellido. Yo estoy orgullosa de ser una Salas. 🙂 Tus hijos seguro que también! Por el momento no funciona el RSS para suscribirse al blog/web, pero estamos en ello. Espero que durante el mes próximo ya funcione la suscripción automática a las noticias. Un beso

      Respuesta
  • el 11/12/2015 a las 19:23
    Enlace permanente

    hola como le puedo dar te de azhar a mi bebe de 10 meses es hiperactivo y en la noche se despierta y llora porque no se puede dormir, intente dando solo dos onzas y muy rebajadito pero no funciona…

    Respuesta
  • el 31/01/2016 a las 4:53
    Enlace permanente

    Hola buenas noches yo sufro de ansiedad ya voy hacer un año y me recetaron los tes de 7 azares solo quiero saber cuantas veces me lo puedo tomar ql dia y cuanto tiempo devo dejar para tomarme otro

    Respuesta
    • el 03/02/2016 a las 0:34
      Enlace permanente

      Hola ALfonso. Puedes tomar tres tazas al día. Deja esperar unas cinco horas entre las tomas. Por la noche, puedes tomar una toma extra media hora antes de ir a dormir.

      Respuesta
  • el 09/02/2016 a las 23:10
    Enlace permanente

    Hola buenas querria saber si tomando sertralina y eutirox podria tomarme algun tipo de infusion ya q me gustan mucho graciasby me encanta lo q escribes

    Respuesta
  • el 23/02/2016 a las 2:12
    Enlace permanente

    Hola me llamó pilar tengo 35 años y sufro de anciedad en el pecho y me hormiguean las manos y pies por las mañanas , que me recomienda, gracias

    Respuesta
  • el 01/03/2016 a las 21:27
    Enlace permanente

    Hola padezco de ansiedad y ataques pánico compre uña botellín a de agua de azahar que cantidad debo tomar y si me ayuda

    Respuesta
  • el 12/03/2016 a las 22:31
    Enlace permanente

    Hola me podria decir si le puedo dar te de 7 azares a mi hijo de 6 años fue diagnosticado con tdah y no quisiera medicarlo aun quiero explorar otras alternativas que no contenga drogas es muy importante gracias!!

    Respuesta
  • el 29/03/2016 a las 0:03
    Enlace permanente

    hola,,,, padesco de ansiedad soy una persona que estudio y trabajo mucho en la computadora,,,llevo trabajando 5 años en la computadora y en este año me he empezado a sentir muy nervioso y con ansiedad en algunos momentos,,,,alguno que me puedan recomendar se los agradesco muscho….gracias

    Respuesta
  • el 01/04/2016 a las 3:46
    Enlace permanente

    Hola b noches yo padezco depresión y ansiedad pero estoy tomando las pastillas de moringa y las aspirinas protec podre tomar el te d azar gracias

    Respuesta
  • el 06/04/2016 a las 12:53
    Enlace permanente

    Hola, tengo agua de azahar y quería tomarla para la ansiedad, que dosis debo tomar y cunatas veces al día??

    Respuesta
    • el 10/04/2016 a las 19:38
      Enlace permanente

      Hola Ángel. Puedes tomarla por después de comer y por la noche. En cuánto a la dosis, depende de la concentración.

      Respuesta
  • el 20/04/2016 a las 23:09
    Enlace permanente

    Hola buenas noches. Hoy he comprado en la farmacia una botellita de agua de azahar, pero no dice nada al respecto de ser o no tranquilizante, y me gustaría saber si es la misma de la que habla usted. Es una botella azul. Gracias

    Respuesta
  • el 23/08/2016 a las 17:43
    Enlace permanente

    Hola mi esposa sufre de anciedad se la pasa mordiendose los labios por dentro nose que seria bueno para ella y que cantidad.

    Respuesta
  • el 30/08/2016 a las 13:47
    Enlace permanente

    Hola yo estoy empezando a cantar y me pongo muy nervioso y ansioso al cantar frente al público puedo usas el agua de azar para esto

    Respuesta
  • el 11/11/2016 a las 7:15
    Enlace permanente

    Hola para el estres y nervios es bueno el te de 7 azares y cuantas veses al dia debo tomarlo

    Respuesta
  • el 04/12/2016 a las 5:48
    Enlace permanente

    Quisiera saber por que no le contestaron ala señora q pregunto si asu bebe de 10 meses se le puede dar el te??? Por que yo tengo el mismo problema y mi bebe tiene 8 meses!!!!

    Respuesta
  • el 18/05/2017 a las 4:10
    Enlace permanente

    Hola quisiera saber si la flor de azahar es como sale aca de anja su hoja o la flor si quiero comprar donde vende llerva la presentacion es con flor o hoja domas quisiera saber si mi hijo de dos anos puede tomar
    .

    Respuesta
  • el 06/07/2017 a las 17:00
    Enlace permanente

    Hola si por favor contesten si se le puede dar te de azahar para consiliar el sueño a un bebe de 8 meses porque no duerme se despierta hasta 5 veces en la noche ayudaaaaaaaaaaa

    Respuesta
  • el 14/07/2017 a las 3:13
    Enlace permanente

    Buenas tardes puedo tomar te de Azahar si estoy tomando metrópolis que para bajar el ritmo cardíaco estoy tomando 20mg.. gracias

    Respuesta
  • el 22/07/2017 a las 22:54
    Enlace permanente

    X fabor una consulta, nesecito saber como puedo combatir mi nervios, siento mucho miedo al exponer al publico

    Respuesta
  • el 08/09/2017 a las 17:01
    Enlace permanente

    hola yo sufro de nervios y ansiedad yo tengo tiroides puedo tomar el te de azar

    Respuesta
  • el 09/11/2017 a las 21:31
    Enlace permanente

    hola desde hace un mes y medio estoy con síntomas de ansiedad y miedo que me da por ratos en el trabajo y en casa hay días que no puedo dormir bien y es bueno tomar el agua de azahar

    Respuesta
  • el 23/11/2017 a las 6:16
    Enlace permanente

    Hola yo sufro de ansiedad Desde Julio 6 llevo 5 meses con ansiedad si me recomenda el té de azar y cuantos días me lo tomaría ?

    Respuesta
  • el 05/12/2019 a las 18:33
    Enlace permanente

    Hola me dan muchos nervios y aveces no logro dormir bien es bueno el te para eso

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.