propiocepcionHacer ejercicio físico es beneficioso para la salud. Pero a veces, la práctica de algún determinado deporte o entrenamiento puede convertirse en un arma de doble filo, si no se realiza correctamente, o bien si no se está en la forma física adecuada, o si se sufre algún desequilibrio en algunas de las capacidades físicas (por falta de entrenamiento) que pueden conducir a la fatiga, o en el peor de los casos pueden favorecer  lesiones que  pueden llegar a costar además del dolor, el abandono de la actividad deportiva.

¿Os ha pasado alguna vez? Conozco a personas que han tenido que abandonar actividades como atletismo, tenis, fútbol, patinaje o esquí, por alguna lesión producida durante el entreno.

La mejor prevención para cualquier actividad deportiva consiste en realizarla con la técnica correcta y realizando entrenamientos paralelos para mejorara la habilidad y la fuerza y resistencia en los músculos.

Para ello se recomienda hacer ejercicios para mejorar la propiocepción, o lo que es lo mismo, mejorar el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, la capacidad de mantener el equilibrio y la capacidad de coordinar la posición de partes corporales contiguas u opuestas.

propiocepcion4

Para poneros un ejemplo de ejercicio de propiocepción que podéis realizar vosotros mismos en casa: Situad una figura pequeña (o pelota) en el suelo debajo de vuestros pies; mantened el equilibrio sobre la pierna derecha, agachaos y con la mano izquierda coged la figura para desplazarla unos diez centímetros. Volved a la posición inicial, manteniendo el equilibrio sobre la pierna derecha. Y repetid el ejercicio, (¡ojo! sin que la pierna izquierda toque el suelo). Volved a agacharos sobre la pierna derecha, coged la figura con la mano izquierda y alejadla diez centímetros más. Repetid dos veces más, hasta alejar la pelota lo máximo posible.

priocepcion

Ahora haced el mismo ejercicio, con la misma pierna y brazo, pero acercando la pelota hacia vosotros (unas cinco repeticiones). Una vez la figura vuelva a estar debajo de vuestros pies, repetid todo el ciclo con la pierna izquierda y la mano derecha ¿Parece fácil, verdad? Intentadlo y ya me contaréis…

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar de la propiocepción? ¿Hacéis ejercicio físico regularmente? ¿Habéis sufrido alguna lesión? propiocepcion45Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook